Sofomes deben avanzar en cumplimiento

Foto: Archivo/El Economista

Esto les permitirá obtener mayor fondeo de la banca de desarrollo

En la VII Convención Asofom 2013, diversas autoridades coincidieron en que, pese a los esfuerzos realizados y la importancia que representan para la expansión del crédito en el país, las sociedades financieras de objeto múltiple entidades no reguladas (sofomes ENR) deben avanzar cada vez más en materia de cumplimiento de disposiciones como las relativas al Costo Anual Total (CAT) o de prevención de lavado de dinero (PLD).

Gilberto Martínez Serrano, gerente de análisis y seguimiento del sistema financiero del Banco de México, destacó que dentro del sector, hay todavía un importante incumplimiento referente al CAT, aún cuando este punto es importante para que haya una movilidad de clientes de una entidad a otra.

Dijo que en la medida en que las entidades otorguen más información y que ésta sea más clara, habrá mayor competencia en el sistema financiero, ya que los usuarios podrán elegir la entidad (incluidos los bancos) que ofrece mejores condiciones de crédito. Además, comentó que una cultura de mayor cumplimiento les permite a las sofomes una mejor calificación y, por lo tanto, más fondeo de la banca de desarrollo.

Por su parte, Sandro García, director general de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), recordó que a raíz de la reforma en la materia en el 2011, el número de sujetos obligados que cumplen con disposiciones de este tipo pasó de 700 a 5,800 (sólo sofomes son más de 3,700).

Sin embargo, destacó que únicamente 58% de las sofomes cumple con las disposiciones relativas a la PLD, lo que impide a la autoridad tener un conocimiento a fondo del sector. “Pero, por lo corto del tiempo, el avance ha sido muy importante”, expuso.

David López Campos, director general adjunto de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, reconoció la importancia del papel que juegan las sofomes al complementar la labor de los bancos. No obstante, refirió que la mayoría de la información que se tiene es de las reguladas, y muy poca es de las no reguladas, por lo que se debe avanzar más en cumplir con todas las disposiciones que la autoridad les requiere.“Queremos seguir viendo crecer al sector y sanamente”, expresó.

Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recordó que, de ratificarse la reforma financiera en el Senado de la República, este organismo tendrá más facultades para evitar temas como cláusulas abusivas, así como para impulsar las mejores prácticas hacia los clientes. En el caso específico de las sofomes, informó que, recientemente, la dependencia subió a su sitio de Internet un portal de cumplimiento de estas entidades.

Queremos cumplir

Luis Quijano Axle, presidente de la Asofom (que aglutina a más de 100 sofomes), manifestó que en lo que hay coincidencia, al menos en esta Asociación, es en que quieren cumplir, pero pidió que para avanzar más en ello, las autoridades las ayuden.

Agregó que, con la reforma financiera, sólo permanecerán en este negocio las que quieran hacer las cosas bien. “Queremos cumplir y queremos hacer de este negocio un negocio permanente, un negocio profesional a futuro”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista