Sofoles buscan mejorar su imagen

Foto: Cortesía

Las entidades están reguladas por la Conducef, comentan directivos

La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) buscará que a la totalidad de estas instituciones se les quite el mote de Entidades no Reguladas (ENR), toda vez que ello les “ha hecho la vida imposible” al hacer creer a la gente que no están reglamentadas cuando sí lo están.

En la actualidad, las sofomes están clasificadas como Entidades Reguladas (ER), las cuales están sujetas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, a la de Instituciones de Crédito, y a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras las ENR están sujetas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y enlistadas en la Condusef, pero no son supervisadas en su totalidad por la CNBV.

El presidente de la Asofom, Carlos Rahmane Sacal, explica en entrevista que uno de los retos estratégicos a corto plazo es precisamente que a todas las instituciones financieras de este tipo se les despoje del término ENR, ya que el sector tiene cada vez mayor relevancia, pero eso no les ayuda porque confunde al usuario y lo hace dudar.

“Sí están reguladas por la Condusef en cuestión de los usuarios de los servicios financieros, y por la CNBV en cuestión de prevención de lavado de dinero”, afirma.

La directora de la Asofom, Verónica Ramírez, abunda en que la organización ya ha comenzado a tener acercamientos con algunos legisladores para poder profundizar en el tema y al mismo tiempo elabora el proyecto tendiente a despojar a las sofomes del mote de ENR.

Detalla que la idea central es que todas sean solamente eso: sofomes.

“Estamos buscando el camino adecuado, estamos armando una propuesta, tenemos acercamiento con algunos legisladores, pero todavía está en etapa A, ya tuvimos los acercamientos y estamos desarrollando el proyecto”, puntualiza.

Xavier de Orondo, secretario de la Asociación, destaca que la intención es que la población sepa que las sofomes son instituciones reguladas. “Que estamos reguladas hasta las orejas, el nombre no nos viene bien, pero cumplimos con todos los requisitos que marca la ley”. Rahmane insiste en que las sofomes ENR sí están reguladas, pero no como los bancos, pues no lo son y no captan recursos del público, “entonces no tienen por qué tener una regulación como tal”.

Incluso menciona que, de forma recurrente, la Asofom sostiene reuniones con la Condusef para detectar si alguna institución financiera está captando recursos de manera irregular.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista