Sofipos piden ser incluidas en reforma financiera

Foto: Especial

Las sociedades financieras cuentan con más de 1,000 sucursales en todo el país

Debido a que las sofipos son figuras reguladas que participan de manera importante con servicios financieros donde la banca comercial no llega, piden ser incluidas en la reforma que, en la materia, se presentará hoy en Palacio Nacional.

Armando Sánchez Porras, presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), la cual aglutina a casi la mitad de este tipo de entidades en el país, ve con buenos ojos que hoy se presente esta reforma, pues dice que es uno de los puntos del llamado Pacto por México.

“Sin embargo, nos preocupa porque lo que hemos leído en la serie de declaraciones sobre esta propuesta de reforma es que únicamente habla de la banca comercial, lo cual es muy importante y necesario para el país, pero queremos saber si se están incluyendo a los intermediarios no bancarios, sobre todo a los regulados”, argumenta.

Añade: “Nos preocupa que no se hable con claridad de cómo intermediarios como las sofipos podríamos participar en esta reforma o si nos tienen incluidos. A lo mejor sí, no lo sabemos”.

El Presidente de la Amsofipo destaca que hoy las sofipos tienen presencia en todo el país, con más de 1,000 sucursales y algunas incluso tienen crecimientos de hasta tres dígitos, principalmente donde los bancos no prestan servicios financieros.

“No es afán de protagonismo, sino decir: aquí estamos, y es la intención de sumarnos donde podamos participar por el bien de México”, comenta.

Sánchez Porras considera que, con una reforma financiera incluyente, las financieras populares podrían participar en sus canales naturales para expandir el crédito en zonas rurales y semiurbanas; en el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Además, enfatiza que sería positivo que se les permitiera diversificar sus portafolios y operar con corresponsalías y servicios móviles.

En este momento las sofipos se rigen principalmente por la Ley de Ahorro y Crédito Popular, misma que fue creada para regular a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, pero éstas ya cuentan con un marco legal propio.

“La otra parte que queremos es que se revise nuestra regulación, porque si hoy le hiciéramos algunas pequeñas modificaciones, pudiésemos participar más en este nicho en el que estamos especializados”, refiere.

Armando Sánchez destaca que en este marco se requiere de un sistema financiero más incluyente, donde se les dé la misma importancia a todos los intermediarios regulados.

“Nosotros como sofipos, al igual que la banca, es la misma autoridad la que nos avala, supervisa y monitorea, estamos participando de manera importante en la inclusión financiera y de manera complementaria con los servicios que otorga la banca”, concluye.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.