Socaps registran ganancias el primer trimestre

Foto: Especial

Obtuvieron 8.6% más con respecto al mismo periodo del 2012

En el primer trimestre del 2013, el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps) en México registró ganancias por 183 millones de pesos, cifra mayor en 8.6% con relación al mismo periodo del 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El órgano regulador detalló que el cambio en el resultado neto se debió, en parte, a una menor creación de reservas preventivas para cartera en el periodo, además de que se observó una disminución en otros ingresos netos.

La CNBV agregó que en marzo de este año, el sector de las socaps registró 61,804 millones de pesos en activos, cifra superior en 8.6% a los 56,898 millones de pesos reportados en el mismo mes del 2012. “Este incremento se explica, en parte, por la incorporación de nuevas sociedades”.

En tanto, la cartera de crédito total de las cooperativas de ahorro y préstamo aumentó 1.6% al pasar de 41,619 millones de pesos a 42,305 millones de pesos. En este rubro, los créditos comerciales dentro del sector crecieron 9.8%, los de consumo 0.7% y los de vivienda 5.7 por ciento. El índice de morosidad se ubicó en marzo en 6.14%, con una baja de 
1% respecto de marzo del 2012.

La CNBV expuso que a marzo del presente año, el sector estaba integrado por 82 socaps, 19 más que en marzo del 2012, pero que de ese total, sólo 70 se encontraban en ese momento en operación, y únicamente 65 enviaron información a tiempo para la elaboración del reporte.

En este sentido las entidades que no se consideraron son: Caja Solidaria Regional Serrana, Caja Solidaria Bahía, Caja Campesinos Unidos de Culiacán, Caja Popular Juventino Rosas y Caja Crescencio A. Cruz, esta última ya quebrada.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista