Para que tu empresa sobreviva, profesionaliza el talento

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Actualmente en México 82.5% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desaparecen antes de los dos años por no contar con el talento necesario, asegura Manpower.

“Esto se debe a que quien dirige y organiza la empresa le da mayor peso a la parte administrativa del negocio, prioriza la parte de ventas, finanzas, de marketing y tecnología, y pierde de vista el foco de lo que realmente constituye su organización que es el talento”, según afirmó David de los Cobos, director de Ventas de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana.

La empresa de capital humano explica que se requiere de profesionales que ejecuten el management en las Pymes, optimicen tanto el uso de la tecnología como la distribución de los recursos financieros para cumplir las metas de la organización.

Estudio

Al presentar su análisis “Talento y las Pymes: Ventajas y Oportunidades”, Manpower detalló que “una empresa que tiene vocación de gran empresa cuando contempla que durante las etapas de su ciclo de vida (emprendimiento, crecimiento y madurez) debe desarrollar en sus plataformas de talento competencias estratégicas para cumplir con sus objetivos organizacionales”, de otra manera no será competitiva ni atractiva para los clientes.

De esta forma David menciona que los factores críticos para lograr el éxito en una Pyme tienen que ver con dos grupos: los recursos y las capacidades que tenga la empresa.

Recursos:

  1. Capital humano
  2. Financiamiento y liquidez
  3. Tecnología

Capacidades:

  1. Trabajar en función de objetivos
  2. Trabajar en equipo
  3. Motivar al talento

“Para conjugar estos elementos se necesita contar con la gente que tenga las capacidades y habilidades que necesita el puesto. Generar mayor interdependencia porque dentro del proceso de la organización uno depende del otro y si alguien se equivoca la cadena se rompe de manera inmediata y por consecuencia el producto final se va a ver afectado”, explica el especialista.

Por lo tanto, De los Cobos dice que es necesario que “las Pymes avancen en la profesionalización de su gestión y aborden de manera estratégica la atracción y gestión de su talento, ya que para los profesionistas representan una opción de desarrollo y aprendizaje que puede servir para formarse como emprendedores o ampliar la gama de sus capacidades”.

Esta encuesta fue realizada a más de 400 Pymes en territorio nacional y entre más de 1,000 profesionales mexicanos.

Por otra part, Axeleratum Visionaria, la aceleradora de pequeñas y medianas empresas anunció hoy su alianza con Manpower para aplicar esta metodología en las pequeñas y medianas empresas a las que atiende, así como para impulsar su crecimiento a través de consultoría y capacitación de la empresa de capital humano.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez