Situación de EU; oportunidad para el turismo

Archivo/eleconomista.mx

El objetivo es atraer más visitantes del vecino del norte

La situación económica por la que atraviesa Estados Unidos representa una oportunidad para el sector turístico en México por su cercanía y atractivos naturales, declaró la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

En conferencia de prensa para informar sobre los resultados de una gira por algunas ciudades de esa nación la semana pasado, dijo que a pesar de que en el 2010 se registró la salida de 34.5 millones de viajeros por la vía aérea (5.5 millones menos que en el 2008), el potencial que existe es “atractivo”.

“Estados Unidos es un mercado clave para nuestro país”, destacó.

En el 2010 casi 6 millones de estadunidenses (sin incluir a los cruceristas) visitaron algún destino mexicano, lo que representó un incremento de 10% con respecto al año previo.

De acuerdo con la experiencia turística internacional, al momento que un país vive una crisis económica, sus habitantes suelen cambiar sus hábitos para vacacionar: acuden a sitios más cercanos y su estancia es más corta.

Además, la funcionaria reiteró que México es el país que cuenta con la mayor participación de mercado (16.5%) entre los países receptores de turistas de EU y por ello es que en este momento se fortalece la estrategia de promoción, que incluye la grabación de algunos videos y testimonios de celebridades de alcance internacional.

Crece turismo

Guevara aseveró que en las giras internacionales que han realizado para promover a México, también en Rusia o Brasil, les han preguntado sobre el tema de inseguridad, por lo que han explicado con claridad que se trata de situaciones que ocurren en sitios específicos.

“Con todo y los retos, tenemos un crecimiento de 3.3% en turistas internacionales”, explicó Guevara.

Al citar cifras del Instituto Nacional de Migración, que registra con nombre y apellido a cada uno de los visitantes, refirió que hubo un aumento de 60% en la llegada de rusos al país, 46% de brasileños y 34% en chinos, por ejemplo.

En el caso de EU, la comitiva que también estuvo integrada por el director adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, participó en unos foros llamados Mexico Day, en los cuales se reunieron con prestadores turísticos locales.

La conectividad aérea fue uno de los temas relevantes en las reuniones. La funcionaria destacó que los representantes de Delta Airlines reportaron un crecimiento entre enero y julio de 57% en pasajeros transportados y Continental, 13 por ciento.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista