Sigue el cierre de cuentas a sofomes

Foto: AP

Pese a que la autoridad le ha llamado la atención a los bancos, y en algunos casos sancionado, sobre el cierre de cuentas a intermediarios financieros no bancarios, el actuar de las entidades bancarias continúa en el tenor de no tener ninguna relación con alguna institución de este tipo, específicamente con las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), denunció la Asociación de Sociedades Financieras en Crecimiento (Asocre).

En el marco del curso “Dictamen y Renovación. ¡El qué hacer de la Sofom!”, el presidente de la Asocre, Rubén Mirazo Flores, indicó que recientemente algunas sofomes pequeñas, como las que aglutina la asociación, han denunciado que el actuar “unilateral” de algunos bancos continúa, ya que han cancelado sus cuentas de depósito sin aviso alguno.

“Lamentablemente algunos bancos han seguido cancelando cuentas bancarias a sofomes y en el corto plazo no vemos una solución definitiva, porque ni se han reabierto las que ya habían cerrado, se ponen muchas trabas para abrir nuevas cuentas y los bancos han seguido cerrándolas (las cuentas). Es un tema que aparentemente no se puede resolver”.

Mirazo Flores reconoció el actuar de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para defender a las sofomes que han enfrentado este problema; sin embargo, enfatizó que pese a las multas que se han impuesto a los bancos, a éstos parece no importarles.

La Condusef reconoció en junio que analizaba 150 casos de cierre de cuentas a intermediarios financieros no bancarios, para determinar en cuáles las instituciones bancarias incurrían en faltas y en cuáles no.

En su reciente análisis del sistema financiero en México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) vislumbró que el cierre de cuentas de cheques, servicios de dispersión y recepción de pagos a intermediarios financieros no bancarios se podría deber principalmente a temas de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo.

Sin embargo, la Cofece hizo énfasis en que dicha conducta pudiera tratarse de medidas anticompetitivas, al no permitir los bancos el uso de sus redes y medios de acceso a instituciones que dependen de esos servicios para operar.

acv

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez / El Economista