Siete mujeres mexicanas que lideran la ciencia y los negocios

Foto: Especial

El Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, debe tener como objetivo reflexionar sobre romper las barreras de género a las que se enfrentan las mujeres, reducir la violencia, respetar sus derechos y analizar cómo se ha avanzado en estos temas.

Uno de los ámbitos donde las mujeres han tenido un importante logro es en el laboral, ya que actualmente su participación en el mercado se ha incrementado 15%, lo que permite la reducción de la pobreza extrema en 30%, según datos del Banco Mundial.

Asimismo, muchas mujeres se han posicionado como líderes de diferentes sectores, incluso en los considerados exclusivamente para hombres como la ciencia, el mercado automotriz o de transporte, financiero, entre otros, donde han demostrado tener una gran capacidad y talento para llevar a cabo las actividades requeridas y tener buenos resultados.

Ejemplo de ello, son las siguientes siete mujeres que han roto con estereotipos y barreras de género para convertirse en las líderes que hoy son:

Gabriela León
Ingeniera Bioquímica

La científica mexicana desarrolló y patentó la nanobiomolécula NBELYAX, que actúa como antiséptico, desinfectante y asesino de todo tipo de patógenos, hongos, bacterias y virus, por ejemplo el ébola, AH1N1, adenovirus y rabia, entre otros.

Por su trabajo, fue reconocida por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y por la Directora del Fondo Monetario Internacional.

Actualmente dirige su compañía Gresmex, enfocada en productos de limpieza para el hogar y uso personal.

Mayra González
CEO de Nissan en México

Se convirtió en la primera mujer ejecutiva en ser designada como presidente en un país del grupo Nissan a nivel global y actualmente es reconocida como la mujer más importante en la industria automotriz del México.

Mayra comenzó su carrera en la compañía a los 20 años cuando era vendedora de autos en agencia.

“Desde que inicie en este negocio era difícil pensar que una niña le dijera al propietario de una agencia cómo llevar un negocio. Me enfrenté a muchos estereotipos: ser mujer, joven, incuso el ser mexicana", declaró en entrevista a El Empresario.

Martha Ortíz
Chef

Dirige el restaurante Dulce Patria, el cual está considera entre los 50 mejores de Latinoamérica, lo que le ha permitido posicionarse entre las 10 mujeres más importantes del mundo de la gastronomía.

A fines de los años 90, creó El Sabor del Sol, S.A. de C.V, empresa de proyectos gastronómicos

También es jueza en Top Chef México.

Ali Guarneros
Maestra en ingeniería aeroespacial

Trabaja en el Centro Ames en Sillicon Valley que pertenece a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Su especialidad está en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior. Actualmente está diseñando un prototipo para utilizar la realidad virtual en el espacio.

Silvia Torres Peimbert
Doctora en Astronomía

Fue la primera mujer mexicana en obtener este tipo de doctorado otrogado por la Universidad de California en Berkeley.

En 2009, coordinó el Año de la Astronomía en México y doa años después fue reconocida con el premio “La Mujer en la Ciencia”.

En 2015 ocupó la presidencia de la Unión Astronómica Internacional.

Dorothy Ruiz Martínez.
Ingeniera espacial

De nacionalidad México-Americana, Dorothy siempre se sintió atraída por los cohetes y la ingeniera aeroespacial.

Dirigió el proyecto en México para Ingenieros Sin Fronteras del Capítulo Sur, en donde se instalaron filtros de agua sustentables en zonas rurales de Nuevo León.

Actualmente trabaja en el Centro Espacial “Lyndon B. Johnson” de la NASA y es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional realizadas en el Centro de Control de las Misiones Houston.

Tony Gutiérrez
Directora de American Airlines México

Hace seis años fue nombrada la primera mujer mexicana en ocupar la dirección general de American Airlines en México, cargo que concluirá el próximo 4 de mayo.

Ha trabajado en la compañía por 44 años y su comienzo fue como secretaria en el área de reservaciones y con el tiempo. Ocupó diversos cargos como directora comercial, donde lideró a un equipo de colaboradores para contribuir a la expansión de la compañía en México.

Durante su carrera ha recibido distintos premios y reconocimientos como la Presea Rosa de los Vientos; 50 Mujeres más Poderosas; Chairman´s Award; American Airlines 2014; Presea Leo Cortina, AFEET 2015; Premio CIMA al líder del año; Universidad Anáhuac del Norte 2016, y Las 100 mujeres más poderosas de México, entre otros.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario