Si te negaron una devolución, acude a la Profeco

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Haz cumplir tus derechos como consumidor

Si compraste algo durante este Buen Fin 2012 pero el artículo o servicio no tiene las características que acordaste con el proveedor, tienes derecho al cambio del producto o a la devolución de la cantidad pagada, según el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Esto aplica en caso de que las especificaciones no sean las mismas, cuando el proveedor no respeta la garantía de un producto defectuoso o incluso si adquiriste algún artículo a través de Internet que, al recibirlo, no cumple con las características acordadas.

Según Aarón Jiménez, subprocurador de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el 2011 se recibieron 1,629 quejas relacionadas con compras por Internet y en lo que va del 2012 ya contabilizan 1,700 registros. Entre las principales razones, se encuentra la negativa a la entrega del bien o servicio así como la negativa al cambio o devolución del monto pagado.

El Subprocurador dijo que, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es acercarse primero a la empresa para llegar a un acuerdo; en caso de que ésta se niegue, entonces, acude a la Profeco.

La importancia de comprar 
en el mercado formal

Es importante que tus compras las hayas realizado en el mercado formal, ya que en el caso contrario, la Profeco no podrá ayudarte.

“La Profeco sólo es competente cuando los establecimientos tienen registrado su contrato con nosotros”, dijo el subprocurador.

Cómo quejarse

Cuando un proveedor te perjudica al no respetar los términos y condiciones de una compra, puedes levantar una queja en la Profeco.

Para hacerlo, es necesario que acudas a la delegación Profeco más cercana, donde te pedirán que presentes lo siguiente:

  • Nombre y domicilio del comprador
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de queja impreso
  • Algunos procedimientos de queja ya pueden hacerse a través de Internet, para mayor información sobre qué empresas participan en esta modalidad de Concilianet llame al 5568-8722 o consulte www.profeco.gob.mx.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista