Si no puedes contra ellos, úneteles

Foto: Shutterstock

Jueves 12 de junio, primer día de la Copa Mundial. La avenida Monterrey, en la Colonia Roma, luce prácticamente desierta. Circular a 80 kilómetros por hora fue casi milagroso. La razón, cientos de fanáticos, entre ellos decenas de ejecutivos, seguían con atención en las pantallas de oficinas y restaurantes el partido inaugural entre Brasil y Croacia.

Hasta el 13 de julio, muchas cosas se paralizarán mientras ruede el balón: las citas de negocios se reagendarán, los teléfonos dejarán de sonar mientras la Selección mexicana esté en la cancha, y es que, según la consultora en Recursos Humanos, Kronos, uno de los efectos del Mundial es el ausentismo, que cuando no es programado cuesta a las organizaciones 8.7% de sus nóminas cada año.

Más aún, una encuesta realizada por la agencia Mercer reveló que 9 de cada 10 empresas en Argentina, Chile y México permitirán a sus empleados ver los partidos de sus equipos nacionales.

Todo esto juega en contra de la productividad, pero antes de comenzar a sacar las tarjetas rojas, considera los consejos de los expertos en recursos humanos, quienes recomiendan establecer una política de ausencias durante el Mundial, horarios flexibles, incluso el trabajo desde casa.

También recomiendan colocar pantallas para que los empleados vean los partidos, lo que además ayudará a generar un ambiente agradable en la oficina. Tal vez no puedas evitar que más de algún colaborador acuda al Ángel de la Independencia a festejar un triunfo de la Selección, pero si reducirás el impacto que esa falta tenga en la productividad de tu compañía.

Infografia

Métele gol al ausentimo laboral
Las consultoras Kronos y Mercer recomiendas a las organizaciones relajar las reglas laborales durante el mes que durará el Mundial, como medida para mitigar el impacto en la productividad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario