Sexenio de AMLO combatirá a 8,500 empresas fantasma

A la fecha se tienen detectadas más de 8,500 empresas fantasma. Foto: Especial

En México, se tienen detectadas cerca de 8,500 empresa fantasma, aquellas que facturan operaciones simuladas, las cuales serán combatidas en el nuevo sexenio liderado por Andrés Manuel López Obrador, declaró Abimael Zavala Martínez, integrante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Detalló que desde 2014, a raíz de la reforma fiscal que modernizó al sector, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha revelado la lista de presuntas empresas fantasma, la cual se actualiza cada 15 días con base en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El socio director del Despacho Zavala Abogados indicó que la autoridad modernizó sus plataformas y ahora cuenta con herramientas como la contabilidad electrónica de los contribuyentes, la facturación 3.3, entre otros elementos que inhiben prácticas simuladas de facturación.

La lista se publica en el Diario Oficial de la Federación y puede ser consultada por bancos, casas de bolsa, aseguradoras, Afores, empresas de factoraje, arrendadoras y casas de cambio para ubicar si se encuentran sus clientes.

Zavala Martínez recordó que a la fecha se calcula en más de dos billones de pesos los que han sido facturados por las más 8,000 empresas que tiene detectadas el SAT en las listas negras, la cual suma alrededor de 400 empresas cada mes.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción