Ser legal mejora la seguridad

Jimena Mora, directora jurídica de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft México. Foto EE: Gabriela Esquivel

Cuanto más alto es el índice de software pirata en un país, mayor es, por lo general, el número de computadoras (PC) contaminadas con malware en ese país, señala un estudio de IDC. Esto implica que uno de cada tres ordenadores que utiliza un programa ilegal contiene actividad de un virus malicioso, afirma Jimena Mora, directora jurídica de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft México.

“En el 2014, hubo 4 billones de dólares de pérdidas económicas para México, son datos de IDC, tomados de denuncias a la policía federal. Esto se traduce en robo de dinero, datos personales, también que las pymes expusieron los datos de sus clientes en su cadena de suministro”, indica la experta.

Un estudio de la OEA (Organización de Estados Americanos) del 2014, sobre las Tendencias sobre Seguridad Cibernética en América Latina, arrojó que los delitos cibernéticos en 2013 sumaron 113,000 millones de dólares en la región, cantidad suficiente para comprar un iPad a toda la población de México, Colombia, Chile y Perú. Nuestro país se ubicó en el segundo lugar en pérdidas, con 3,000 millones, detrás de Brasil, con 8,000 millones.

En abril del 2014, hubo una propagación del ransomware (secuestro cibernético), que están en constante evolución para continuar con su éxito. La OEA señala que 3% de los usuarios pagan la recompensa que exigen los delincuentes cibernéticos, mientras que 97% pierde sus datos.

“Con los pagos en línea, Randsomcrypt (la evolución de ransomware) tiene todo lo necesario para seguir creciendo, los más expuestos a perder datos, archivos o memoria, son las pymes (pequeñas y medianas empresas) y los consumidores, por lo que las copias de seguridad resultan cruciales”, recomienda.

Las pymes, indica Jimena Mora, son un blanco fácil para los ciberdelincuentes. “En México, 26% de los ataques fueron dirigidas a esas empresas en 2014”, abunda.


El estudio de la OEA revela que las entidades educativas fueron el principal blanco (39%) de los ciberataques en México, donde además hubo un incremento de 300% en los incidentes reportados a la Policía Federal.

La directora jurídica de Seguridad Cibernética de Microsoft afirma que hay mucha desinformación sobre esta clase de delitos y su impacto. “El software original es la primera línea de defensa. Hay gente que cree que se ahorra dinero –con los programas piratas- y van a estar protegidos, pero no tienen acceso a las actualizaciones, que son además gratis. Incluso, tienen los antivirus con licencias piratas, hay todo un riesgo en ello”, insiste.

Microsoft invirtió 9 billones de dólares en 2014 en mejorar la seguridad de sus productos, además, participa con la Interpol y el FBI para desarticular las bandas de ciberdelincuentes, comenta por último Jimena Mora.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario