Ser una empresa social, un valor agregado

Foto: Especial

Libro de la semana: Emprendedores sociales ¡Gánate un ejemplar!

Los cambios históricos globales han provocado la aparición de problemas urgentes y complejos en lo social, económico, ambiental, etcétera, pero también han generado personas con la capacidad de hacerles frente y de retribuir de alguna forma a su comunidad, mejorando la capacidad de ésta para abordarlos.

Son los emprendedores sociales que, preocupados por las implicaciones del futuro, proponen y llevan a cabo ideas en respuesta a las diferentes demandas sociales tales como la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo , el medio ambiente, vivienda, etc.

Pero, ¿Qué necesitas saber sobre el emprendimiento social? ¿Cómo llevar a tu negocio hacia esta dirección?, ¿Qué beneficios puedes generar y recibir?, ¿Cómo llevar el conocimiento al ámbito de los problemas? Son las cuestiones que guían el libro “Emprendedores sociales” de David Bornstein y Susan Davis, usando como vehículo la experiencia de asociaciones como Ashoka y Endeavor, que impulsan ideas innovadoras.

Con la tesis de que el emprendimiento social es contagioso, los autores sugieren que hoy en día toda la gente tiene potencial de construir o transformar a las instituciones para proponer soluciones en pro de la sociedad. Sin embargo, quien intenta cambiar el sistema debe superar la apatía, la costumbre, la incomprensión y la incredulidad de quienes se oponen a las nuevas ideas

Otro punto importante en la lectura refiere a la diferencia entre emprendimiento social y empresarial, a fin de aclarar cuáles son las misiones de cada uno. Así, en los negocios se tiene que reflexionar en torno al propósito, objetivo y línea de fondo, mientras que el primero es claro que lo que busca es maximizar el impacto social, además de ayudar a otros a imaginar otras posibilidades, pero ambas requieren de visión e iniciativa.

¿Por qué ser una empresa social?

Para los empresarios el emprendimiento social trae consigo nuevas oportunidades para generar beneficios, entre ellos:

  • Crean una ruta de acceso a grandes mercados que han sido subatendidos por las empresas tradicionales.
  • Proyectan una mejor imagen.
  • Desafían la idea de que la gente se dedique a hacer negocios para acumular dinero.
  • Pueden ser un vehículo para satisfacer una amplia gama de metas y deseos.
  • Transforman los negocios cuando ayudan con acciones sociales.

Éstas son sólo algunas de las ventajas que conlleva ser una empresa social. Para saber otros puntos acerca de cómo ser una persona propositiva, no puedes dejar de leer la obra “Emprendedores sociales”.

Sobre los autores:

David Bornstein es periodista y escritor especializado en innovación social. Ha escrito tres libros sobre emprendimiento social. Es fundador de Dowser.org, un sitio web de negocios cuyo contenido está orientado a la innovación social.

Susan Davis es líder en desarrollo internacional e innovación de la sociedad civil. Es fundadora, presidenta y directora general de BRAC USA, organización creada para apoyar a BRAC: afincada en Bangladesh, es la organización no gubernamental más grande del mundo. BRAC USA presenta su innovador enfoque de desarrollo para mejorar la salud, la riqueza y el bienestar de las mujeres más pobres de África y otros países asiáticos.

Libro: Emprendedores sociales. Lo que todos necesitan saber
Autores: David Bornstein y Susan Davis
Editorial: Debate
País: México
Año: 2012
Páginas: 163
Precio: $189.00

Gánate uno de los libros que Elempresario.mx tiene para ti.

¿Qué tienes que hacer para obtener un ejemplar? ¡Muy sencillo!

Responde las siguientes preguntas y envíalas lo antes posible con tus datos completos (Nombre, teléfono y dirección) a: [email protected]

*Recibiremos correos a partir del sábado 12 de enero hasta el viernes 18 de ese mismo mes a las 18:00 hrs.

Preguntas:

1. ¿Qué características crees que debe tener un emprendedor social?
a) Indiferente, crativo, apático
b) Alto sentido de la responsabilidad, propositivo, arriesgado
c) Manipulador, calculador, preocupado por sí mismo

2. ¿Cuáles son los criterios de un emprendimiento social?
a) Instrumentar elementos de novedad y de impacto social
b) Maximizar ganancias y atraer a más clientes
c) Maximizar reconocimiento empresarial

3. Una empresa social se caracteriza por...
a) Implementar estrategias que aparenten una buena imagen corporativa.
b) Ayudar para ser reconocida como una organización responsable.
c) Enfocarse en ofrecer productos que satisfagan necesidades humanas y reduzcan la huella ecológica.

4. ¿Cuál es la sección que más te gusta de elempresario.mx?

Bases:

Los ganadores serán contactados vía e-mail y deberán recoger su obsequio en las instalaciones de El Economista, ubicado en la colonia del Valle de la ciudad de México, previa confirmación por correo electrónico.

Limitado a un libro por persona. No olvides tu identificación oficial.
*No se realizarán envíos al interior de la república

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción