Senado votará iniciativa para abrir empresas en un día

Foto EE: Angélica Pineda

Como ya sucede en países como Chile y España, en México será posible constituir sociedades mercantiles en un solo día y a costo cero, y es que el Senado discute una iniciativa que permite crear las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) a través de Internet sin necesidad de un fedatario, lo que reduce el tiempo de apertura en trámites federales, y sin invertir dinero.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) señala que abrir una empresa en nuestro país toma 20 días en promedio, a un costo de 10,000 pesos, debido a la complejidad de algunos trámites. La iniciativa propone disminuir el proceso a un solo día, y obtener en éste mismo la denominación de la empresa, la fe pública y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, del Código de Comercio y del Código Fiscal de la Federación, fue presentada en diciembre del 2014 por el grupo de senadores que conforman la bancada “pro emprendedores” y se prevé que sea votada en el Pleno el jueves.

Requirió de la revisión más exhaustiva en la que participó la Secretaría de Economía (SE) a través de la subsecretaria de Normatividad y Competitividad, Rocio Ruiz Chávez. Luego de su presentación ante comisiones unidas de Comercio y Hacienda, se aprobó para pasarla al Pleno.

Los retos por venir los planteó el senador panista Ernesto Cordero: agilizar los trámites bancarios para la apertura de cuentas, cumplir con las disposiciones contra el lavado de dinero y vincular los trámites que se deben realizar a nivel estatal y municipal.

A pesar de que México ha tenido avances en la facilidad para hacer negocios, Doing Business señala que Durango Cancún y Tijuana son los municipios donde es más difícil la apertura de empresas, contrario a lo que sucede en Celaya, Colima y Tlaxcala.


SAS, NUEVA FIGURA

La SE y Nafinsa ya cuentan con algunas herramientas que aceleran la apertura de negocios, a través del portal www.tuempresa.gob y el SARE, sin embargo había huecos que afectaban a los emprendedores. Una de las novedades de la iniciativa es justamente la creación de las SAS.
En entrevista, Fernando Mendivil señala con las sociedades mercantiles actuales, el emprendedor no tiene autonomía en sus proyectos y cuando las los negocios no funcionan, el patrimonio de éste se pone en juego, además son costosas y tardan mucho.

“Las SAS pueden ser constituidas sin necesidad de socios, y puedes tener una sociedad para una taquería y otra para una tienda de ropa, son independientes y tienen protección para que no tengas que responder con tu patrimonio personal. También lo puedes hacer con socios y todo es completamente en línea… puedes tener acceso los 365 días del año, a cualquier hora y en cualquier lugar del país”, explica.

Para ello se requiere la firma electrónica (FIEL) vigente. El objetivo es que también quede asentada en el Registro Público del Comercio y se obtenga el RFC.

“Puedes permanecer ahí –como SAS- siempre que la empresa no tenga ventas anuales superiores a los cinco millones de pesos, cuando eso suceda la iniciativa marca que tienes que acercarte a un fedatario para convertirte en una sociedad de las que ya existen”.

Mendivil Pérez confió en que la iniciativa sea aprobada también en la Cámara de Diputados “porque no hay argumentos en contra, tiene puras cosas positivas”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario