Las seis “C” para retener a los mejores

Foto EE: Araceli López

En la lucha encarnizada para atraer al talento y evitar que otras empresas se lleven a los mejores colaboradores, expertos recomiendan a las pymes aplicar técnicas comerciales para posicionarse como empleadores.

Las empresas se han enfrascado en una batalla encarnizada para atraer a los mejores empleados, pero también para quedarse con lo mejor. Y esto demanda de las organizaciones no sólo generar una marca que las destaque como el mejor empleador, sino además aplicar estrategias comerciales en sus áreas de Recursos Humanos.

Durante el taller “Atracción y retención de talento para las pymes”, Amaia Ramírez, gerente de Consultoría de Recursos Humanos de PwC, indicó que la estrategia toca incluso el recibimiento que debe recibir el candidato a colaborador en la empresa. A éste no se le debe hacer esperar más de 15 minutos y debe ser tratado como un cliente, a fin de crear un halo de las mejores prácticas.

“Si un candidato a quien consideras talentoso te dice que no, no lo pierdas de vista. Pon su nombre en una base de datos, y envíale informes sobre la empresa para mantenerlo al día, así si vuelve a requerir trabajo ya creaste un vínculo con él”, recomendó.

COLABORADORES, COMO SI FUERAN CLIENTES

De acuerdo con la especialista, la retención del talento se vuelve particularmente difícil con la llamada generación Millenium, para la cual el compromiso está con el proyecto y con su vida personal, más que con la empresa.

Un cliente se va de la empresa por el trato que se le está dando, lo mismo sucede con los empleados, por ello, recomendó hay que echar mano de estrategias comerciales para conservar a los mejores colaboradores:

Crecimiento. Cómo va a ser el crecimiento de las personas dentro de la pequeña y mediana empresa (pymes), es la primera pregunta que debe hacerse el reclutador. La respuesta es: siendo el mejor experto en lo que haces, creando nuevos equipos. El crecimiento se puede dar aunque no sea institucional. Armar un plan de crecimiento para empleados clave es primordial.

Calidad del talento. Esto se logra generando equipos de alto desempeño, que creen valores y que aporten valor a la empresa. “La ventaja que tienen las pymes y los emprendedores es que tienen más flexibilidad para generar equipos de alto desempeño”, afirmó la experta.

Creatividad. Provocar la generación de ideas para dar respuesta a cualquier problema.

Comunicar. En una pyme la comunicación debe ser efectiva. Se debe dar a conocer el impacto del quehacer diario con los objetivos finales, con lo que se genera un mayor compromiso con la empresa.

Cultura. La empresa debe generar una percepción de innovación y creatividad. Sacudirse el halo burocrático.

Clima y calidad. El jefe es responsable de convertir el colaborador en talento, y es un aspecto de deben cuidar las pymes y los emprendedores. “Un buen líder se rodea de gente mucho mejor que él y la potencia para que hagan mejor su trabajo”.

EL CASO DE BLUE MESSAGING

En el taller organizado por Endeavor México también participó Silvana Valencia, directora de Finanzas de Blue Messaging, empresa creada en 2010 con tan sólo cinco empleados, enfocada a automatizar el proceso de comunicación de las empresas con sus clientes.

“Somos una empresa de propiedad intelectual e innovación que estamos generando nuevos mercados. Para nosotros el recurso humano es el talento que está desarrollando nuestra plataforma”, expuso.

Una de las primeras medidas de la naciente empresa fue comunicar a sus colaboradores su visión y oportunidades para desarrollarlo. Dieron las prestaciones de ley e implementaron otras medidas como el homeworking y la flexibilidad laboral.

En el proceso de selección de candidatos participan todos los interesados y para éstos la prueba es un reto, lo que la vuelve interesante. Para hacer eficiente la comunicación se usan herramientas como Talent Process y Classmarker.

Blue Messagign también implementa una estrategia novedosa: el programa de referida, en el que a cada empleado que recomienda a alguien se le paga 12,000 pesos, con lo que el riesgo de reclutar el talento disminuye.

A cuatro años de su creación, la empresa cuenta con 52 empleados, quienes además de gozar de programas de incentivos, conviven en un ambiente familiar y llevan a cabo actividades de integración, como las tertulias, en las que se invita a expertos para platicar de los más diversos temas.

“La felicidad es muy importante para nosotros. Tenemos el café de mejor calidad para nuestros empleados, la fruta. Hay áreas con playstation, tenemos bibliotecas donde todos compartimos libros”, concluye la directora.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario