Tips para comprar de modo seguro en Internet

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Asegúrate de que lo que adquieras en línea, llegue a tus manos

El encuentro entre la oferta y la demanda en Internet no para de crecer, diversificándose en formas que van desde las tiendas en línea y los lugares de compra-venta o subastas, hasta las ofertas de cupones y compras colectivas. Sin embargo, en todo el proceso de e-commerce es necesario fortalecer el tema de la seguridad, ya que es una de las principales condiciones para generar la confianza necesaria entre compradores y vendedores online

“Las tecnologías se renuevan constantemente y con ellas también lo hacen los delitos y los delincuentes, de modo que es conveniente estar bien informado y tener en cuenta recomendaciones básicas como las que se mencionan en esta guía, aunque ya se tenga experiencia como comprador online. Hay que prestar atención, pues no falta la gente que intenta aprovecharse de los desprevenidos”, indica Carlos E. Martínez, Gerente General de BuscaPé México.

Algunos de los consejos que brinda el ejecutivo para mejorar la seguridad de las transacciones y la experiencia de compra de los clientes, son:

1. Por parte del vendedor:

Garantiza la calidad de las entregas. Al cliente siempre le gusta recibir su producto en tiempo, forma y sin errores.

Establece políticas de devolución. Ofrecer la devolución del producto o dinero en caso de que haya insatisfacción en el cliente, con condiciones que también lo protejan de fraudes.

Da un excelente servicio al cliente.
Esta es la clave para tener un cliente satisfecho en el e-commerce.

Inspira confianza. El miedo a sufrir un fraude es el principal obstáculo en el comercio electrónico.

2. Por parte del comprador:

Entra en portales y sitios de marcas reconocidas y con trayectoria comercial, tanto en internet como en la calle.

Debes estar muy atento a las propuestas y ofertas tan llamativas que no parecen reales. Infórmese previamente acerca de precios, y lea los comentarios de otros usuarios, pues lo que es demasiado barato o parece increíble suele ser un fraude.

Seguridad: asegúrate de que la tienda en línea ofrezca varias opciones de pago, pues es un referente de que cuenta con la infraestructura adecuada.

Precio final: hay que tener mucho cuidado con el precio final de compra, y fíjate si incluye el IVA, el costo del envío, o algún seguro.

Antes de confirmar la transacción, lee con mucha atención las políticas de cancelación, reembolso, cambios y devoluciones, daños, garantías, etc.

Consulta cómo responden en caso de rotura, incidentes o mal estado en la entrega. Revise que ofrezcan un servicio de atención al cliente, un teléfono de asistencia.

Los vendedores con experiencia detallan plazos de entrega, costos de envío y horarios en su sitio web.

Las nuevas normas exigen el tratamiento responsable y la confidencialidad de datos, de modo que nadie puede enviarle información sin su autorización.

Servicios adicionales: el comercio electrónico es un servicio que te debe facilitar las cosas, así que fíjate si la página tiene links a foros, videos sobre los productos, comparativas, centro de atención al cliente.

Cabe destacar que de acuerdo con el estudio de comScore, el comercio electrónico en México ha crecido 21% en el 2010, y 91% de los usuarios la consideran una fuente importante de información para su decisión de compra. El mismo estudio indica que el número de usuarios de Internet en México es de unos 17.8 millones, quienes navegan un promedio de 24.1 horas a la semana.

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción