Sectur presentará plan de seguridad turística

Foto: Especial

Acapulco será el primer destino en donde se implemente la estrategia

La Secretaría de Turismo (Sectur) presentará en los próximos días el Plan de Seguridad Integral y Transversal para el Turista, que implica, en una primera etapa, la elaboración de un diagnóstico y una agenda de riesgos de cada uno de los principales destinos del país.

La percepción de inseguridad en México, considera la dependencia, ha afectado “seriamente” la imagen y competitividad de la industria (que lo han llevado a perder sitios en los listados de la Organización Mundial de Turismo). Por ello han decido emprender acciones coordinadas con nueve dependencias federales, la Cruz Roja y los gobiernos estatales y municipales.

“Sin duda la seguridad es un componente esencial para que el turismo pueda florecer”, dijo la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el jueves pasado en la Cámara de Diputados.

En Acapulco se desarrollará el plan piloto de la inédita estrategia. Por su relevancia a nivel mundial, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán están considerados como los siguientes puntos a trabajar. También se pretende involucrar al sector privado.

Con detalle, se realizará en breve un análisis de incidencia delictiva (robo, existencia de pandillas narcomenudeo, trata de personas, presencia de crimen organizado, etc.) y de la situación de “las fuerzas del orden” (número de policías, tiempo de despliegue y control territorial y detalle de las policías turísticas existentes), se menciona en las líneas de acción del Plan.

Incluso ya se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la organización de un seminario internacional sobre seguridad turística, en el cual se hará énfasis de que las alertas de viajes que emiten los países deben ser cada vez más precisas, situación que México ha demandado a Estados Unidos con insistencia.

En todos los casos, será una prioridad para el gobierno federal que la presencia de elementos de seguridad “no generen una sensación de alarma entre los turistas”.

El gabinete que viene

Ruiz Massieu también dijo a los legisladores que el trabajo transversal permite un uso adecuado del dinero público y emprender actividades conjuntas.

Muchas entidades ejercen recursos que impactan directamente en nuestro sector y hay que tenerlo claro, hay que tenerlo visibilizado, para poder utilizar esos recursos de manera muchísimo más eficaz y más eficiente para lograr las metas del sector”, explicó la funcionaria.

Además, aseguró que el Gabinete Turístico, “parteaguas para nuestro país”, integrado por 21 dependencias federales, será presentado oficialmente el próximo mes.

En la protección a los viajeros no solamente están consideradas las cuestiones relacionadas con el crimen organizado, sino que se procura la seguridad en todos sus aspectos. Por ejemplo, tiene un componente relacionado con los derechos de los compradores, por ello es relevante la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y un componente de servicios médicos, que debe estar garantizado en los principales destinos turísticos nacionales o en las carreteras, aeropuertos, etcétera.

Ejes estratégicos

  • Impulsar la seguridad y la protección al turista.
  • Mejorar la percepción sobre la seguridad de México.
  • Promover un sentido de responsabilidad comunitaria, respecto de la importancia de la protección del turista.
  • Promover el desarrollo económico en los destinos.

Algunas acciones:

  • Instalación de casetas en puntos importantes de los destinos turísticos con presencia de policías y ministerios públicos especializados.
  • Reforzar la instalación de cámaras de videovigilancia.
  • Realización de un análisis detallado de incidencia delictiva, para establecer los grados de afectación en la actividad turística.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa, El Economista