Sectur impulsa certificación en Querétaro

Archivo/Eleconomista.mx

Que empresas del sector obtengan distintivos H y M, el objetivo

A través del programa Círculo de calidad, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado ha certificado a 250 establecimientos que cumplen con acreditaciones federales por el alto nivel de los servicios que prestan, informó el titular de la dependencia, Mauricio Salmón Franz.

Explicó que en materia de capacitación y certificación en programas federales y estatales, la actual administración ha invertido en promedio 10 millones de pesos por año, lo que representa un crecimiento significativo, toda vez que antes del 2010 se destinaban recursos por 650,000 pesos para este fin.

Refirió que los recursos destinados han permeado a diversos rubros turísticos, dado que se ofrecen 70 cursos de capacitación que 
incluyen a guías de turistas, taxistas, hoteleros y restauranteros; además, se les imparten cursos de idiomas y para obtener certificaciones y recertificación en distintivos H y M.

Participación

Mauricio Salmón destacó que la calidad que se brinda depende de los prestadores de servicios y, con el objetivo de fomentar dicho rubro, desde el 2010 se implementó el otorgamiento del Círculo de calidad; por el éxito obtenido, el gobierno federal pretende aplicarlo a nivel nacional.

“Se trata de un distintivo que entrega el gobierno de Querétaro a empresas que ya cuentan con el distintivo M o H, por su alta calidad. Al cumplir con el Círculo de calidad, pueden competir por el premio estatal a la excelencia turística, que también es un programa de esta administración para reconocer a los que están comprometidos con la calidad”, comentó.

El Secretario de Turismo del estado dijo que en poco menos de dos años se ha certificado a 250 prestadores de servicios con este distintivo.

Mientras que 70% de ellos se encuentra en la ciudad de Querétaro y el resto en los otros 17 municipios de la entidad, dado que una de las cualidades del programa es que pretende llegar a las zonas donde haya actividad turística preponderante.

Salmón Franz estimó que en el estado hay más de 500 establecimientos que podrían cumplir con los requerimientos para acceder a esta certificación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Socorro Cordova, El Economista