Evalúan ampliar el programa Pueblos Mágicos

Foto: Especial

Huichapan fue declarado el número 60 y el tercero de Hidalgo

Huichapan, Hgo. Debido a los incrementos de turistas registrados en los municipios declarados Pueblos Mágicos de México, que en algunos fines de semana llega hasta el triple (Sectur), la Secretaría de Turismo podría otorgar 10 nombramientos más antes de que concluya su administración y cerrar con 70.

“Tenemos como 80 solicitudes, pero no todos tienen su expediente completo. Estamos en los últimos detalles de análisis para finalizar el programa por nuestra parte. Próximamente vamos a anunciar otros más”, dijo la titular de la dependencia, Gloria Guevara, que no se aventuró a dar una cifra.

Durante la declaración de Huichapan como el Pueblo Mágico número 60 y el tercero en la entidad, recordó que la iniciativa que pretende diversificar la oferta turística inició en el 2001 y en los tres años que ha estado al frente de la dependencia se hizo un relanzamiento y ampliación. Originalmente serían 52 para dar un seguimiento puntual de los mismos y evitar que se quite la denominación, como ocurrió con Papantla, en Veracruz.

“Históricamente hemos invertido muchos recursos, son más de 1,000 millones de pesos, entre estados, gobierno federal y los municipios, pero los resultados ahí están: hay cada vez más turistas en los destinos y los prestadores de servicios deben hacer un esfuerzo para mantener un nivel de calidad”, agregó la funcionaria.

A la fecha, Baja California, Nayarit y la ciudad de México son las entidades que no cuentan con un Pueblo Mágico, mientras que el Estado de México y Michoacán tienen cinco distinciones cada uno.

En uno de los nombramientos más concurridos, la titular de la Sectur invitó a los pobladores a renovar el orgullo y sentido de pertenencia en su municipio para impulsar proyectos turísticos que ayuden a incrementar los flujos de viajeros y se genere una derrama económica que los beneficie.

Antes de rendir protesta al comité encargado, Gloria Guevara le comentó: “Para que se den una idea de lo que representa la distinción:, en el país existen cerca de 2,500 municipios y sólo 60, con el de hoy, tienen el privilegio de estar en el programa”.

Opción de recursos

Durante la ceremonia, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, recordó que el primer Pueblo Mágico de México fue su municipio Huasca de Ocampo, lo que ha permitido sumar más turistas en una región que no cuenta con el gran atractivo de otros estados: sol y playa.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alejandro de la Rosa