Sector de pinturas, oportunidad para pymes

Foto: Cortesía

De los pequeños productores, 40% tienen capacidad para exportar

Las pequeñas y medianas empresas productoras de tintas y pinturas, tienen oportunidad de exportar sus productos a nuevos mercados, pues durante el 2011 el sector no registró ninguna venta de recubrimientos con base en agua en el extranjero, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintes (Anafapyt), Javier Maldonado.

Durante la inauguración de la Expo Pinturas 2012, el representante de Anafapyt explicó que durante el 2011, las importaciones de pintura con base en agua alcanzaron los 75 millones de dólares, sin embargo, no se obtuvo ningún registro de la exportación de este tipo de materias, generando un déficit en la balanza comercial.

Mientras que las exportaciones de artículos con base en solventes sumaron 56 millones de dólares y las importaciones que se registraron alcanzaron los 155 millones de dólares.

“Esta situación se debe que algunos de nuestros fabricantes asociados tienen fábricas de producción en otras partes del mundo y a la necesidad de trabajar con artículos demasiado especializados, marcando esta diferencia en la balanza”, explicó Javier Maldonado, quien aseguró que la mayor parte de las exportaciones del sector se realizan de manera directa a Sudamérica.

La Asociación encabezada por Maldonado actualmente tiene 300 asociados, 80% de los cuales son pequeñas y medianas empresas, y de acuerdo con el presidente de la Anafapyt, 40% de ellas tiene capacidad de exportar sus productos a nuevos mercados.

En conjunto con los grandes corporativos, las pymes del sector generaron 620 millones de litros de pintura en el 2011 y buscan exponer a través de Expo Pinturas 2012 la innovación que se genera en el sector.

En esta exposición están agrupados 90% de los principales productores de pinturas, recubrimientos y proveedores de productos complementarios a nivel nacional y buscamos que la gente conozca las principales innovaciones que tiene el sector”, enfatizó Maldonado.

La exposición se lleva a cabo del 17 al 19 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México y esta abierta al público en general.

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo