Sector pieles y cueros disminuye exportaciones

Foto: Archivo/El Economista

El motivo es que vende más a la industria nacional automotriz: Cofoce

León, Guanajuato.- Al cierre del primer semestre del año, el sector pieles y cueros registró una baja en las exportaciones del 13.7%, según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (Cofoce).

“El sector pieles y cueros ha disminuido las ventas al exterior porque se está vendiendo más al clúster automotriz que se ha formado en el estado”, informó el director general de Cofoce, Alejandro Velasco Alvarado.

De los de 86 millones de dólares que se registraron en el mismo período en 2012, este año sólo se registraron 74 millones de dólares.

Incluso en el sector artículos y manufacturas de piel también se registró una baja en las exportaciones del 11.15%, por lo que el ingreso económico se redujo de 19 a 17 millones de dólares.

A pesar de esto, otros sectores tradicionales como el calzado presentaron un repunte ya que el precio del par de zapatos que se vendió en el extranjero registró un aumento de 5 dólares en el primer semestre de 2013, agregó Velasco Alvarado.

El precio promedio al que se vende el par de zapato a nivel internacional es de 26.14 dólares, mientras que el año pasado en el mismo período, se vendió a 21.08 dólares.

Además, con 8 millones de pares de zapatos que se enviaron al extranjero, se registró un aumento de 19.6% en las exportaciones en sector calzado, lo que generó que la derrama económica pasara de 184 a 220 millones de dólares.

La bota de cuero es el producto que más se exporta a nivel mundial, le sigue el calzado tipo choclo, mientras que el envío de calzado de plástico registró una disminución.

A la fecha, son siete municipios los que hacen envíos de zapatos a otros países, León es el principal además de Purísima, San Francisco del Rincón, Abasolo, San Miguel de Allende, Irapuato y Guanajuato Capital.

En el estado se tienen registradas 200 empresas de calzado que exportan sus productos principalmente a: Estados Unidos, Holanda, Brasil, Canadá y Colombia.

Velasco Alvarado explicó que el sector automotriz sigue creciendo y presentó un incremento del 22.27% en las exportaciones y representa el 66% de las exportaciones del estado. El principal mercado está en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y China.

En el período de enero a junio de 2013, las exportaciones en general del estado de Guanajuato registraron un total de 7,311 millones de dólares, resultando con un crecimiento porcentual del 19% y un crecimiento absoluto de 1,174 millones de dólares comparado con el mismo período del 2012.

sofí[email protected]

CRÉDITO: 
Sofía Negrete, El Economista