Sector gastronómico crece en Tijuana

Archivo/Eleconomista.mx

Estiman que cada semana se inauguran 10 restaurantes en esta ciudad

Tijuana, BC. El 2013 será uno de los mejores años para el sector inmobiliario en cuanto al tema gastronómico se refiere, pues se estima que cada semana se abren 10 restaurantes en Tijuana entre pequeños, medianos y grandes, que generarán una inversión estimada de 25 millones de dólares, afirma Héctor Bustamante Mora, director de Bustamante Realty Group (BRG).

Martín Muñoz Avilés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana-Tecate, refiere que cada negocio invierte desde 50,000 hasta 2 millones de pesos.

“El mejor ejemplo de éste (crecimiento) es Plaza Paseo Chapultepec, donde cada restaurante está invirtiendo en promedio 10 millones de pesos y hacen fila para rentar un local”, comenta Bustamante Mora.

El empresario sostiene que el 2013 reúne las condiciones idóneas para la ciudad, tanto en economía como en seguridad, lo que ha provocado una cascada de inversiones en el ámbito inmobiliario, principalmente, gastronómico.

“La gente está optimista y eso atrae inversiones; cerca de 20% se trata de capital extranjero y 80% de capital nacional”, detalla.

“Pasamos de un discurso positivo, que veíamos hace cinco años, a una realidad palpable, por lo que de ahora en adelante, 2013 y 2014, tendremos dos años de mucho bienestar para la ciudad”, agrega.

En lo que va del año han aperturado cadenas de restaurantes que no existían en Tijuana, tales como El Costeñito, que tiene cerca de 19 unidades en todo México; asimismo, la franquicia de Las Alitas y, próximamente, Wings Army, que está por abrir su primer local y que viene con planes de tener varias sucursales.

En el mismo caso se encuentra Café Punta del Cielo, agrega, y la cadena Starbucks, que había frenado su crecimiento en Tijuana, ahora lo retoma con la apertura de varias sucursales, gracias a la construcción de nuevas plazas comerciales.

Otras marcas de renombre que llegan a Tijuana en este 2013 son Italianni’s, Barezzito, Piola, California Pizza Kitchen, Cabanna, City Salads, Bodega 8, Thai y Chilli’s, esta última con miras a aperturar tres sucursales más en Baja California con una inversión de 5 millones de dólares.

“En realidad, en Tijuana siempre ha habido mucho dinero, pero por la incertidumbre los inversionistas no se animaban a hacer algo y tenían su capital retenido, pero vemos que ahora lo están desarrollando y eso genera un flujo”, asegura.

Notable recuperación

Martín Muñoz Avilés refiere que desde el año pasado se vio una notable recuperación en el sector gastronómico.

Comenta que, en promedio, abren 10 negocios por semana en toda la ciudad, desde pequeñas loncherías hasta restaurantes medianos y, aunque el crecimiento apunta hacia la zona este, el primer cuadro de la ciudad y las zonas turísticas también muestran inversiones.

“Durante el fin de semana, de jueves a domingo, fácilmente recibimos alrededor de 5,000 visitantes por día, de tours que llegan a la avenida Revolución, sobre todo de orientales, aunque también llegan europeos y estadounidenses”, puntualiza.

Tijuana se ha convertido ya en un destino gastronómico, ése es un atractivo: la gente viene a comer; considero que tenemos una gastronomía que está a la altura de cualquier cocina internacional”, afirma

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CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista