Sector franquicias prevé crecimiento en 2013

Ferenz Feher / Foto: Archivo El Economista.mx

Buscarán la continuidad del Programa Nacional de Franquicias

De cara a un nuevo año, la consultora Feher & Feher afirma que el panorama para los franquiciantes y franquiciatarios es optimista, pues se espera que el sector crezca 13%, superando la cifra de 11% que reporta al cierre de 2012. Para esto será de gran importancia trabajar de cerca con los nuevos representantes del gobierno federal.

Ferenz Feher, director general de Feher & Feher, comentó que en fechas próximas los representantes más importantes del sector se reunirán con Enrique Peña Nieto y su equipo para discutir el futuro de este modelo de negocio y hacer un llamado a la continuidad del Programa Nacional de Franquicias, y a un aumento en el presupuesto asignado al mismo.

“Aspiramos a que el presupuesto se mantenga en el nivel de los 150 millones de pesos al año —en 2012 fueron 152 millones 729 mil pesos— pero nuestro deseo es que se aumente en al menos 20% o 30% para el próximo año”, dijo Ferenz Feher.

Destacó que actualmente en México hay 1730 empresas franquiciantes con 75 mil puntos de venta, que generan 800,000 empleos, cifra que representa 1.4% de la Población Económicamente Activa del país. Asimismo, una encuesta realizada por la consultora entre 107 de sus clientes, reveló que 72% de los franquiciantes tiene planeado contratar más personal el próximo año y 83% pretende abrir nuevos puntos de venta.

En cuanto a giros de negocio, el experto apuntó que en 2013 se verá un incremento en el número de franquicias con impacto social, con fines no lucrativos y microfranquicias, refiriéndose éstas últimas a formalizar los negocios más pequeños y no a aquéllas caracterizadas por ser de baja inversión.

Expanden sus servicios

Por otro lado, Ferenz Feher anunció que la compañía que dirige obtuvo recientemente la certificación como Incubadora de empresas de tecnología intermedia, incluida en la red de incubación de la Secretaría de Economía (SE). Con esto buscará apoyar a más emprendedores que tengan ideas innovadoras de negocios de todo tipo, aunque no necesariamente se trate de emprendimientos franquiciables.

Además, fue reconocida como aceleradora de negocios y trabajará en una primera etapa con 20 clientes de diferentes nichos de negocio, que actualmente ya laboran con la consultora.

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CRÉDITO: 
Marisela Delgado