Sector automotriz genera 5.3% nuevos empleos

Foto EE: Archivo

Durante el primer trimestre del año el sector más competitivo en solicitud de mano de obra fue el automotriz, al registrar 5.3% la creación de nuevos empleos, señala Alonso Sotelo, director de Promoción de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Sin embargo, el sector educativo es el que menos avances ha registrado, al presentar incrementos de 3.2%, en este sentido el sector energético también ha mostrado una tendencia a la baja en la generación de empleo.

“Hasta hace tres años era el que tenía incrementos arriba del 4.5% y ahora solo registra 3.5%. Con la Reforma Energética se esperaba el crecimiento de empleos de alrededor de 880,000, pero el año pasado se contrajo y perdió cerca de 90,000 empleos”, puntualiza Alonso Sotelo.

Pese a la llegada del presidente Donald Trump al frente de Estados Unidos, Pedro Borda Hartmann, director general de la Amedirh, dice que “prácticamente no hemos encontrado ninguna empresa que nos diga que por esta situación económica hay una reducción de personal. México está buscando qué acciones tomar para poder mantener el crecimiento”.

Agrega que las empresas de manufacturera que están en Puebla, el Estado de México y el Bajío han renovado contrato, estas últimas, que abarcan Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, representaron 11% del empleo total del país durante el primer trimestre del año .

TI, los mejores pagados

Durante este periodo, OCCMundial registró 650,000 ofertas de empleo, de este total 16% fueron publicadas por micro, pequeñas y medianas empresas. “En cuanto a las ventas, año con año crecemos más del 30% en pymes”, precisa Sergio Porrogas, director de Operaciones de OCC Mundial, durante la firma de convenio de colaboración entre la bolsa de trabajo y Amedirh.

Sin embargo, 38% de las vacantes ofrecen un sueldo de 5,000 pesos o menos y 24% superan ese monto pero no llegan a los 10,000 pesos. “Los puestos de menor salario son los de ventas, porque tienen un sueldo fijo; sin embargo, las comisiones son las que aumentan el presupuesto. De cada 10 personas que se postulan a una vacante, por lo menos seis obtienen una entrevista”, dice.

Sucede lo contrario con los puestos en áreas de tecnología de la información, que son los mejores pagados y que en lo que va del año han generado 24% del empleo ofertado en la bolsa de trabajo, a este sector le sigue la industria manufacturera (20%) y servicios financieros de seguros (15%).

De acuerdo a la bolsa de trabajo, los estados que más empleo ofertan son la Ciudad de México (38%), Nuevo León (11%) y el Bajío (11%)

Por otro lado, Amedirh y OCCMundial buscan asegurar que todos aquellos candidatos que se postulen a una vacante tengan las competencias adecuadas, por ello implementan nuevas acciones para mantener la competitividad de los profesionales.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.