Sector alimentos impulsa economía de Jalisco

Archivo/Eleconomista.mx

Esta industria creció 5% el primer semestre de este año: CIAJ

Guadalajara, Jal. Con una contribución de 14% al Producto Interno Bruto (PIB) estatal durante el 2011 y un crecimiento de 5% en el primer semestre del año, la industria alimenticia de Jalisco se consolidó como la más importante en el estado.

Así lo dijo el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García, quien informó a El Economista que, de enero a junio de este año, las 8,300 empresas de este ramo generaron 2,000 nuevas plazas laborales, las cuales se sumaron a las 116,000 que conformaban la plantilla laboral en diciembre del 2011, “cosa que nos apuntala y consolida como la industria más importante de nuestro estado”.

El dirigente del sector proyectó que, pese a factores como las condiciones económicas globales e incluso el brote de la gripe aviar, al cierre del 2012 la industria alimenticia local mantendrá en 5% su crecimiento.

Explicó que al ser una industria tradicional, no tiene posibilidad de registrar crecimientos superiores.

Electrónica alza la mano

Ante ello, Carlos Gómez, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), defendió el liderazgo del sector y respondió que aún con menos trabajadores que la alimenticia, la industria electrónica, desarrollo de software y multimedia es la principal exportadora del estado con 60% del total de las ventas jaliscienses.

Tan sólo en el 2011, las ventas al exterior de la industria tecnológica ascendieron a cerca de 20,000 millones de dólares, tres veces más –dijo el entrevistado- que la alimenticia.

De acuerdo con Verónica González, directora adjunta de Productivity Systems, el sector electrónico es el principal exportador en la entidad y un alto generador de empleo.

Aclaró, sin embargo, que una sola empresa electrónica puede generar varios miles de empleos, éstos son, en su mayoría, puestos eventuales, mientras que las empresas del sector alimenticio no generan trabajo masivo pero si “muy especializado”, por lo que se trata en su mayoría de plazas que se registran como permantes en la entidad.

La empresa consultora, que cuenta entre sus socios a más de un centenar de compañías de los sectores electrónico, agroalimentario y farmacéutico, considera a ambas industrias –alimenticia y electrónica- estratégicas para el desarrollo económico de Jalisco.

Tecnología, clave en la entidad

Durante los los últimos seis años, Jalisco ha invertido alrededor de 10,000 millones de pesos en ciencia y tecnología de recursos provenientes de los gobiernos estatal y federal, así como aportaciones captadas de diversas universidades y la Iniciativa Privada que opera en la entidad federativa.

Durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2011, el gobernador Emilio González Márquez y el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta, firmaron el convenio para oficializar al estado como subsede de la misma.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista