Sector 21 impulsará empresas culturales

Foto: El Economista

La marca está en alianza con la IP, ya se encuentra presente en 10 estados de la República

Con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fundación INBA y la red de Incubadoras, entre muchas otras, Reinventa, la incubadora especializada en emprendimientos culturales, propuso el lanzamiento de una marca que por el momento apodan Sector 21, para que aglutine e identifique a las empresas dedicadas al arte, la cultura y la creatividad.

“La llamamos así porque estaría basada en la Agenda 21 de la Cultura que hizo la UNESCO”, dijo Carlos Acosta, presidente de Reinventa.

Acosta propuso la marca como parte de una estrategia nacional para el impulso y la promoción de las empresas culturales. Estrategia que abarca ya alianzas en 10 estados de la República y en la que también está contemplado hacer una plataforma digital (“ya estamos en una etapa avanzada del diseño”, dijo Acosta), para que los integrantes del sector puedan promover sus productos y servicios.

Otras propuestas para “posicionar a las industrias creativas y culturales como un factor determinante en el desarrollo nacional”, está el hacer más investigación y acopio de información de la economía creativa y generar vínculos con las cámaras industriales.

José Luis Beato González, presidente de la Coparmex del Distrito Federal, invitó a los empresarios culturales a unirse a ésta. “No crean que sólo tenemos a grandes empresas, como Bimbo, Walmart, Modelo; más de 90% son pequeñas y medianas empresas”, a las que considera importantes porque generan 72% de los empleos y 52% del PIB.

El presidente de Coparmex DF comentó que, en contra de lo que se suele creer, ser empresario no se trata de buscar el beneficio propio sino “el de México”.

Por su parte, Alejandro Pulido, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Canacintra, comentó sobre la defensa de derechos de autor y la propiedad industrial.

Más que tratar de competir con Coparmex o decir que Canacintra es mejor, Pulido dijo a los empresarios culturales que “lo importante es que participen. Más que asustarlos con temas de formalidad e informalidad, lo que tenemos que generar entre todos es una línea de trabajo entre gobierno con las empresas y emprendedores”.

“Necesitamos pasar de la cultura de ‘tú vas a ser el empleado cuando seas grande’ a la de ‘vas a ser el empresario’”, agregó.

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista