SE se reúne con mezcaleros para potencializar el sector

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía. Foto: Especial

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una reunión de trabajo con representantes mezcaleros de Oaxaca, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero, donde estuvo presente también el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Ildefonso Guajardo reiteró la disposición de la Secretaría de Economía de llevar a cabo un trabajo conjunto, con una agenda completa, integral, con visión, para la fortaleza y crecimiento del sector.

Se acordó convocar a todos los actores de las regiones del país que son parte de la denominación de origen del mezcal, para que manifiesten sus posturas y propuestas sobre el tema, lo que enriquecerá la discusión con las diferentes visiones.

Hizo hincapié en concentrarnos para potencializar el desarrollo del sector, buscando la ampliación de los mercados, beneficiando principalmente a los pequeños productores.

Así mismo, reiteró el trabajo que realiza el equipo negociador en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su compromiso personal para que el mezcal sea reconocido como producto distintivo mexicano en el principal mercado de exportación, como son los Estados Unidos, lo que incrementará la demanda de este producto y nos dará fortaleza para que otros países así lo hagan.

15 municipios del Estado de México obtienen la Denominación de Origen Mezcal

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, presentó un punto de acuerdo para reconocer al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por ampliar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal y de esta forma incluir a 15 municipios del Estado de México.

Con esto se protegen "las técnicas artesanales y prácticas culturales ancestrales que han sido transmitidas de generación en generación por vía oral entre la población y comunidades asentadas en el Estado de México", refiere el legislador en el texto publicado en la Gaceta del Senado.

La denominación se entregó a los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapa de la Sal, luvianos, Manilaco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa de Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

Se constató que esas zonas cuenten con los elementos y factores geográficos con un alto grado de correlación con Guerrero y Michoacán, lo que hace factible la presencia de condiciones naturales para que las especies de agave mezcaleros como lo son el salminana y angustifolia, se desarrollen tanto de manera silvestre como cultivada.

De acuerdo con el IMPI, el proceso de elaboración, desde la cosecha hasta el producto terminado, pasando por el cocimiento, molienda, fermentación y destilación en la entidad mexiquense, son similares a los que se practican en Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Puebla que tienen la Denominación.

Ávila Villegas recordó que como gobernador del Estado de México, solicitó al IMPI la Ampliación de la Denominación de Origen Mezcal para incluir determinados municipios a la zona geográfica de producción.

Así, el IMPI consideró que los requisitos para ampliar la Denominación de Origen Mezcal se colmaron pues del “Estudio Técnico Justificativo para delimitar el área geográfica de producción de mezcal en el Estado de México para solicitar su inclusión en la Denominación de Origen Mezcal”, se desprende que el medio geográfico y los factores naturales y humanos presentes en los municipios permiten agregarlos a la zona geográfica de protección de la Denominación de Origen Mezcal.

CRÉDITO: 
Notimex