Síndrome de "burnout": se propaga epidemia de estrés laboral

Foto: Especial./ elempresario.mx

Si se siente cansado, aburrido, estresado, en una palabra: “tronado”, es posible que usted padezca el síndrome de Burnout.

“Este padecimiento es un estrés crónico que literalmente ‘truena’ a las personas. Lo provocan cargas de trabajo y estrés excesivos que afectan física y mentalmente”, explica Sergio Gadea, psicólogo laboral.

El Burnout es sólo una de las enfermedades que han surgido en años recientes, debido a que las tendencias económicas y tecnológicas han cambiado, y eso impacta directamente en las actividades y exigencias laborales, de acuerdo con especialistas.

Nuevas enfermedades

“En los últimos 15 años, hemos tenido avances que no habíamos experimentado en un siglo, y de todo tipo: económicos, tecnológicos, de formas de trabajar, de métodos de organización, etcétera. Esto ha traído también enfermedades que ni siquiera se conocían y que ahora están surgiendo”, explica Rafael Rodríguez Cabrera, jefe del área de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refiere que a nivel mundial se están incrementando las enfermedades derivadas del estrés y la obesidad.

“Cada vez se reportan más alteraciones físicas en la mano por escribir en la computadora, cambios en la voz en el caso de las personas que hablan mucho por teléfono, afecciones en el oído por usar el celular, adicciones a drogas, violencia y muchos tipos de neurosis”, detalla. De hecho, muchas de estas enfermedades son tan nuevas que ni siquiera están incluidas en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que la lista de padecimientos fue actualizada por última vez en 1970 e incluye sólo 161 enfermedades. Sin embargo, la iniciativa de reforma laboral presentada por la fracción del PAN en la Cámara Baja, comprende un total de 242 padecimientos, clasificados en 11 grupos, en el que se incorporan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, endocrinológicas, oftalmológicas y trastornos mentales.

La enfermedad de moda

Lo que ahora está de moda es el Burnout, que significa estar “quemado” por el estrés crónico provocado por exceso de trabajo.

Pero no se sienta solo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de los trabajadores en el mundo sufre de estrés, y ya se le considera una epidemia.

Para los lugares de trabajo, este síndrome se traduce en más enfermedades, ausentismo y baja productividad laboral. En Estados Unidos, el estrés provoca pérdidas por 300,000 millones de dólares al año, asegura el Instituto Estadounidense del Estrés (AIS). La cifra representa casi seis veces la fortuna del empresario Carlos Slim, que asciende a 53,500 millones de dólares, según la revista Forbes.

“Las personas que tienden a padecer estrés crónico son aquellas que trabajan en temas relacionados con el dinero (por ejemplo, vendedores o cajeros) o la toma de decisiones (médicos, enfermeras o ejecutivos)”, explica Sergio Gadea.

Debido a que el Burnout se origina en el lugar de trabajo, la OMS considera que para contrarrestarlo es necesario que las empresas efectúen cambios como: mejorar horarios y espacios de trabajo, agilizar la comunicación con los empleados, considerar sus necesidades familiares y organizar actividades lúdicas en grupo, entre otras.

[email protected]

CRÉDITO: 
Gabriela López, El Economista