Buscan evitar abusos de autoridad a establecimientos

Foto: Cortesía

SE y Profeco lanzan nuevo sistema de credenciales con códigos QR.

Como un primer paso para evitar abusos de autoridad por parte de los funcionarios que visitan establecimientos para comprobar que su operación se apegue a la ley; la Secretaria de Economía (SE) junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzan un nuevo sistema para la verificación administrativa de los negocios.

El nuevo protocolo se basa en un sistema de credenciales, que de acuerdo con el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, son infalsificables, pues contarán con códigos QR que pueden ser detectados por teléfonos inteligentes para mostrar la información del empleado y constatar su identidad.

Con esto, se busca reducir la incidencia de prácticas de corrupción como las visitas de impostores que además solicitan dinero a los encargados de los establecimientos para obtener resultados positivos en la supuesta prueba, lo que pone en riesgo a los consumidores que quedan expuestos a productos que no cumplan con la normatividad.

Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Profeco, señaló que con este proyecto también se podrá grabar en video la actividad del funcionario para brindarle mayor seguridad a la persona y contar con pruebas en caso de que sea victima de un intento de extorsión.

Este nuevo sistema entrará en vigor el 1º de julio, cuando se acreditarán a los 400 verificadores oficiales de la dependencia.

Para complementar la estrategia, Ferrari señaló que se integrará un equipo técnico en conjunto con las diferentes cámaras empresariales con el objetivo de desarrollar una agenda trimestral de capacitación sobre los posibles riesgos y abusos al llevar a cabo la verificación, basándose en las distintas temporadas del año y la demanda de productos en cada una.

"Vamos a comenzar con cursos de capacitación comercial e industrial para que todos sepan los criterios que vamos a estar verificando y que adicionalmente ellos tengan la capacidad de difundirlo entre los asociados", comentó el titular de Economía.

CRÉDITO: 
Marisela Delgado