Se disparan compras a Pymes

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En el 2011, las dependencias gubernamentales destinarán mayores recursos para compras a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y fortalecerán el mercado interno, explicó Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En el marco de la inauguración de Expo Compras de Gobierno 2011, el Secretario de la dependencia detalló que en lo que va de la actual administración presidencial se han canalizado 80,000 millones de pesos para compras de gobierno a Pymes, además el año pasado se rebasó la meta establecida.

“En el 2010 fueron anunciados 46,000 millones de pesos para compras a Pymes, cifra que fue superada en 34%, al alcanzar un monto de 61,395 millones en apoyo a más de 47,000 empresas”, explicó.

Agregó que para este año las dependencias federales, en su conjunto, destinarán alrededor de 72,000 millones de pesos para adquisiciones de bienes y servicios a las pequeñas empresas, como parte de la estrategia del gobierno para seguir fortificando el mercado interno y consolidar una red de proveeduría nacional.

Financiamiento

Bruno Ferrari hizo énfasis en que el financiamiento es uno de los retos principales para promover el desarrollo de las empresas y para que éstas puedan ser proveedoras del gobierno, por lo que también se han los recursos para este fin.

“Durante el año pasado se otorgaron casi 14,000 millones de pesos en crédito a proveedores del gobierno, a través de esquemas de garantía y de financiamiento al contrato o pedido, esto representó un incremento de 20% con respecto a lo otorgado en el 2009”, destacó el funcionario.

Iván Rivas Rodríguez, coordinador de Asesores de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, enfatizó que este año, a través de los Centros México Emprende, se destinará un fondo de garantías por 100 millones de pesos para apoyar la proveeduría de pequeños y medianos negocios al gobierno.

Puntualizó que para venderle al gobierno, a veces las empresas necesitan una fianza. Sin embargo, no todas las organizaciones cuentan con ella, pero enfatizó que por medio del fondo pueden acceder a esta garantía.

“Nosotros podemos garantizar 10% de los contratos a las empresas micro y pequeñas, y hasta 50% de las medianas, en contratos de entre 5 millones y 100 millones de pesos”, destacó Rivas.

Comentó que este fondo ayudará para que más Pymes puedan participar exitosamente dentro del Programa Compras de Gobierno, para el cual este año se pretende llegar a más de 63,000 pequeños y medianos negocios de la República Mexicana.

amoreno@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Alberto Moreno