SE pone en marcha programa de microfinanciamiento a mujeres

Foto: Shutterstock

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, presidió en Nezahualcóyotl, Estado de México, el inicio del “Programa de Microfinanciamiento a Mujeres" del Sistema del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI).

En un comunicado, la dependencia explicó que este programa busca apoyar a 5,000 empresas de mujeres egresadas del ICATI y constituye una alianza estratégica entre diversas dependencias y entidades de la administración pública federal.

Indicó que se trata de organismos que participan en el Programa Fondo Nacional Emprendedor, bajo la iniciativa “Crezcamos Juntos”, que contribuye a disminuir la informalidad tributaria y laboral.

Detalló que el objetivo es otorgar apoyos para mejorar el desempeño de los negocios de emprendedoras, para que se integren al Régimen de Incorporación Fiscal.

El funcionario federal expuso que la estrategia consiste en la entrega de 10 mil pesos para apoyar la adquisición de mobiliario básico, equipo, herramientas, mercancías y remodelación de sus instalaciones.

Manifestó que este programa es un mensaje que envía el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para sentar bases de un negocio que sirva para inducir a la formalidad y premiar el esfuerzo de quienes quieren integrar un proyecto hacia adelante.

Guajardo Villarreal se comprometió a que la Secretaría de Economía estará al pendiente, directamente con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para seleccionar proyectos y propuestas viables y asegurar que lleguen a buen fin.

Reconoció la importancia de apoyar a las mujeres con este tipo de programas, debido a que sólo participan 47 de cada 100 en el mercado de trabajo, y destacó que muchas de las mujeres son jefas de hogar que tienen que sacar a una familia adelante, por lo que deben contar con un negocio propio que les permita balancear ese duro trabajo.

Mencionó que con diversos programas sociales, el gobierno está haciendo el esfuerzo de poder contribuir de una manera sencilla a que los negocios se formalicen, instrumentando medidas como no cobrar impuestos en los primeros años, el gobierno pagará la mitad de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y dar cobertura médica a mujeres y hombres emprendedores.

La directora general de Programas de Defensa para Pequeñas y Medianas Empresas y Emprendedores del Inadem, Laila Chemor Sánchez, indicó que el programa "Crezcamos Juntos” contribuye a disminuir de manera paulatina y creciente la informalidad.

Más tarde, con la representación del titular de la Secretaría de Economía, Chemor Sánchez puso en marcha en el municipio de Teotihuacán el proyecto “Democratizando la productividad en el comercio a detalle”.

Lo anterior, para apoyar a 148 establecimientos con actividad de comercio de abarrotes al por menor, en ciudades turísticas o pueblos mágicos como San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Estado de México; Mapimí y Nombre de Dios, en Durango, y Tlayacapan, Tepoztlán y Cuernavaca, en Morelos.

La suma de recursos aportados a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Economía y las tres entidades mencionadas, supera los 21 millones de pesos para los rubros de equipamiento, consultoría e infraestructura.

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.