Continuará la baja de aranceles: Ferrari

Archivo/Eleconomista.mx

Dicho proceso concluirá en el año 2013

México continuará con el programa de reducción unilateral de aranceles industriales porque ha impulsado el crecimiento de la economía nacional, aseveró Bruno Ferrari, secretario de Economía.

“Pensamos seguir de acuerdo con los planes y como se ha venido viendo tanto por la industria nacional como por las expectativas que tenemos internacionalmente”, dijo el funcionario, entrevistado por El Economista.

La desagravación arancelaria comenzó el 1 de enero del 2009, consiste en la reducción del arancel promedio simple del sector industrial de México de 10.4% en el 2008 a 4.3% en el 2013 y conlleva la apertura unilateral más pronunciada en las últimas dos décadas.

“México va avanzando y lo más interesante de todo es que las circunstancias internacionales nos van dando cada vez más la razón de que lo que se está haciendo es lo correcto, como los crecimientos que estamos teniendo...”, arguyó Ferrari.

La decisión de mantener el programa de reducción arancelaria se tomó luego de que representantes de cámaras del calzado, juguete, prendas de vestir, acero, manufacturas eléctricas y productos infantiles solicitaran al gobierno elevar los aranceles hasta 35% para algunos bienes que fabrican.

La preocupación de los industriales se centra en que México no ha elevado suficientemente su competitividad para fortalecer a la planta productiva local de tal forma que les permita enfrentar una mayor competencia internacional.

Pero desde la perspectiva de Ferrari, las economías que están teniendo un desarrollo importante y una consistencia en su desarrollo consideran que el proteccionismo no puede ser una solución para estos problemas, aunque parezca una tentación populista o a corto plazo

“Hay países que empiezan con el proteccionismo y se colocan en un plano semejante al de las arenas movedizas, en el que en lugar de salir adelante se van hundiendo”, comentó.

En un mensaje durante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Ginebra, Suiza, a mediados de diciembre, Ferrari expuso que la apertura ha ido acompañada de “una amplia variedad de medidas de facilitación comercial orientadas a generar mejores condiciones de competitividad para nuestro sector productivo”.

“México, aún en plena crisis y con las naturales resistencias internas que siempre se tienen, ha continuado reduciendo sus niveles de protección y facilitación de comercio”, les dijo a los ministros.

A finales de agosto pasado, en una reunión en el Senado, Ferrari dijo a industriales que ellos y los funcionarios debían seguir platicando sobre este asunto. “Nosotros seguimos abiertos a platicar; pero con pruebas, con casos específicos”, les acotó.

CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista