Se limitan en el uso de la tercerización

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México y Latinoamérica pierden hasta 80% de su productividad al no reconocer las ventajas de los servicios de terceros en el manejo de su capital humano, coinciden expertos.

La contratación de personas de manera temporal a través de un tercero es una práctica laboral que estas empresas deben aprovechar para volverse más competitivas.

“En el país, de las 800,000 personas que trabajan bajo este esquema, sólo 30% es contratada por las pequeñas empresas”, aseguró Thierry Gonnet, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Las 17 firmas que integran actualmente la Asociación emplean bajo este esquema a 120,000 personas, de las que 30% colabora para Pymes, de acuerdo con Gonnet.

Más allá del hombre orquesta

Con este esquema, los directivos dejan de ser el llamado hombre orquesta, lo que impacta de manera positiva en la organización.

“Las empresas que utilizan outsourcing pueden volverse hasta 80% más productivas, ya que contar con personal tercerizado hace que los directivos deleguen responsabilidades y se enfoquen exclusivamente a las actividades del negocio”, explicó Erik López, gerente comercial de Manpower para México y Centroamérica.

Otro beneficio es “evitar pérdidas de hasta 300% en costos de reclutamiento al hacer procesos no adecuados o contratando a personas sin las competencias adecuadas”, dijo.

Gonnet agregó que esta tendencia en México contrasta con lo que sucede en países como Suiza, Francia e Italia, donde las Pymes son las que más utilizan este esquema de laboral, volviéndose más competitivos.

“En Europa, las Pymes son las que mayor provecho sacan de los esquemas de outsourcing, ya que 70% de las personas contratadas bajo ese esquema colabora para ellas”, enfatizó.

El también presidente de Adecco México aseveró que entre las causas por las que la tercerización no ha tenido mayor impulso entre los pequeños y medianos negocios del país es por el desconocimiento de sus beneficios y porque no existe una legislación que la impulse.

Falta legislación

“La figura de tercerización está sólo contemplada en la ley del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), en el artículo 15, en donde se habla de una responsabilidad solidaria con la empresa tercerizadora y la relación tripartita entre empresas y trabajadores; sin embargo, no hay una legislación ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”, detalló Carlos Gallegos, representante del comité jurídico laboral AMECH.

Explicó que las Pymes deben cuidar que las empresas que ofrecen estos servicios y con las que tienen relación, cumplan con la ley del IMSS, ya que de no hacerlo estarán sujetas a sanciones que varían dependiendo del la gravedad.

Dijo que de aprobarse una reforma laboral, se contemplarían sanciones de hasta 5,000 días de salario mínimo para las empresas que no cuiden estos aspectos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno