Firma SE convenio de competitividad comercial

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Canacintra, Concamin, Antad, ConMéxico, CNA y la Secretaría de Economía, firmaron el Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, mecanismo que establece una nueva etapa de relación comercial entre los actores de la cadena productiva y proveedores finales.

De acuerdo con un comunicado, el evento fue presidido por Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien estuvo acompañado de Francisco Funtanet, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Vicente Yáñez, de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad); Rodrigo Alpízar, de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra); Jaime Zabludovsky y Andrés Garza Herrera, de ConMéxico; Benjamín Grayeb, del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y Alejandra Palacios, de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En su intervención, Ildefonso Guajardo destacó que este acuerdo refleja el equilibrio y el balance de dos visiones: libertad comercial y asimetrías.

“No está hecho para restringir libertades comerciales, pero sí para reconocer que existen asimetrías en el proceso de comercialización y que es necesario tener un acuerdo que las autorregule para poder definir su proceso”, aseguró.

Agregó que a la Secretaría de Economía le corresponde un papel de árbitro en el desarrollo, porque finalmente este es un acuerdo de voluntad que está incentivado para evitar llegar a las consecuencias, donde a falta de convenios sea la autoridad la que tenga que determinar las soluciones definitivas.

El subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza, destacó que en el convenio se establece un Código de 16 Prácticas Comerciales Competitivas, que buscan evitar asimetrías de negociación entre compradores y proveedores.

  • Pagos.
  • Descuentos.
  • Devoluciones y Rechazos.
  • Ventas debajo de costo.
  • Lista de precios.
  • Especificaciones de Calidad.
  • Marcas propias.
  • Cumplimiento del marco normativo.
  • Compras / Ventas condicionadas.
  • Medios de presión.
  • Prevención de prácticas monopólicas.
  • Orden de compra.
  • Entregas completas y a tiempo.
  • Márgenes de Utilidad.
  • Contratos.
  • Promotor de Buenas Prácticas.

El convenio incorpora funciones de monitoreo, evaluación, sanción e investigaciones, mismas que estarán a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaria de Industria y Comercio.

Con estas mejoras se da un paso importante en el impulso y promoción de buenas prácticas comerciales competitivas, fortaleciendo las cadenas de valor en favor de los consumidores para favorecer la autorregulación y permite un mayor conocimiento de los procesos y mecanismos utilizados en el sector para la toma de decisiones, agiliza la solución de conflictos y permite la mejora de prácticas comerciales y la definición de nuevas prácticas cuando esto sea necesario.

Francisco Funtanet, señaló que hoy ya se tiene un instrumento para regular la compra y venta de productos, la cual ayudará a las micro, pequeñas y medianas empresas porque va a promover las buenas prácticas comerciales.

En su oportunidad Rodrigo Alpízar, declaró que “para las empresas adheridas al convenio les permitirá aumentar su competitividad, al operar en un entorno de trasparencia y eficiencia, en una sana convivencia entre proveedores y compradores, regida por buenas prácticas comerciales”.

Enfatizó que con este instrumento las autoridades y el sector productivo abonan a mejorar el estado de derecho caracterizado por ser ágil y funcional con la realidad económica que vive México.

BENEFICIOS DEL CONVENIO

  • Aumentar su competitividad al operar en un entorno de transparencia y eficiencia;
  • Contar con el compromiso de proveedores y compradores de apegarse a las prácticas comerciales consensuadas;
  • Contar con un punto de contacto dentro de las empresas que será el Promotor de Buenas Prácticas, lo cual facilita y agiliza la resolución de problemas;
  • Mejorar el contenido de sus instrumentos contractuales, al hacerlo congruente con los propósitos del Convenio;
  • Acceder a medios que faciliten la presentación de quejas, inconformidades y recomendaciones de manera anónima.

A la firma también asistieron el subprocurador de Verificación de la Profeco, Salvador Farías, y el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin.

acv

CRÉDITO: 
Redacción