Se enfocarán en la confección de prendas inteligentes

Foto: Cuartoscuro

Puebla, Pue. La industria del vestido en Puebla iniciará un proceso de innovación en el 2015 para ser más competitivos y hacer frente a la ropa asiática.

El director local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Álvaro Delgado Sánchez, explica que están trabajando con algunas universidades para generar telas innovadoras y a bajo costo, y poder maquilar productos con un mayor valor agregado.

Menciona que con prendas inteligentes, las empresas locales se generarán una oportunidad de negocio más rentable en lugar de solo hacer ropa convencional, por lo que siguen apostando por tener diseños propios para estar a la moda, pero-reconoce- les hacía falta aplicar tecnología.

Entrevistado por El Economista, comenta que en un principio participarán alrededor de 5% de sus 700 afiliados, con la intención de ir sumando más a un corto y mediano plazo.

Las firmas participantes iniciaron con las pruebas de telas, por ejemplo, en el sector médico se busca generar ropa, sobre todo playeras, las cuales midan la temperatura de los niños a través del cambio de color, y con ello, detectar cuando se enfermen.

También han tenido la visita de productores de otros países, como de Alemania, donde un fabricante está haciendo camisas que tienen un teclado de computadora.

Delgado Sánchez puntualiza que el desarrollo de nuevas prendas va de la mano con el sector textil, ya que debe ser el primero en proveerlos de esas telas, sin embargo, “como nos conviene a ambos trabajar de la mano es que nos hemos venido involucrando, pues también a ellos los afecta la importación de prendas asiáticas subvaluadas”.

APROVECHARÁN APOYOS DEL GOBIERNO

En este proceso de reconversión, indica, el gobierno estatal les presentó una iniciativa llamada Confecciones para la exportación (Confex), que consiste en identificar a las marcas con mayor potencial para generar estrategias que les permitan ser más productivos mediante la aplicación de fondos, algunos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) o del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El representante de la Canaive destaca que este sector genera en la entidad 90,000 plazas, es decir, más empleos que la industria automotriz, aunque con menor remuneración, por lo que buscan ser más innovadores.

LÍNEA VERDE

Por su parte, el presidente de la Cámara Textil Puebla-Tlaxcala, José Miguel Brito García Teruel, comenta que algunos de sus afiliados están trabajando en lograr la certificación Made in Green, que se entrega a empresas que hacen telas sin sustancias nocivas y amigables con el ambiente, y que exigen empresas mundiales de la confección a sus proveedores. Al momento, sólo dos lo han obtenido.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Miguel Hernández / El Economista