Piensa en los detalles y cumple tus sueños

Foto: Especial

Libro: Sigue tu pasión, consejos para un nuevo tipo de emprendedor

Cuántas veces hemos escuchado historias maravillosas de empresarios, que relatan paso a paso su aventura hacia el éxito. Nos enteramos de su origen y la forma en que comenzaron en el negocio; normalmente, todo parte de un sueño, que con trabajo, constancia, dedicación y mucho, poco o nada de dinero, se transforma en una dichosa realidad.

Derek Sivers, músico profesional narra, a través de “Sigue tu pasión”, el momento en que decidió vender su música de manera independiente y crear CD Baby, sitio web donde ofrece sus melodías y las de sus amigos, y que actualmente, después de “tener suficiente”, decidió entregar a una fundación benéfica llamada Musicians Charitable Remainder Unitrust, dedicada a la educación musical.

“Sigue tu pasión” es un libro donde encontrarás los consejos de una persona que al mostrar lo que hacía, se convirtió en un gran empresario. Sivers comparte una serie de tips que le han funcionado a lo largo de 10 años, para continuar acumulando triunfos.

  • El negocio no tiene que ver con el dinero, tiene que ver con hacer realidad los sueños, para los demás y para uno mismo.
  • Forjar una empresa es una gran forma de mejorar el mundo, al tiempo que nos mejoramos a nosotros mismos.
  • Cuando se crea una compañía, se crea una utopía; es el lugar donde diseñamos nuestro mundo perfecto.
  • Nunca hagas nada sólo por el dinero.
  • No te dediques a los negocios sólo para tu propio beneficio, responde a las peticiones de ayuda.
  • El éxito viene de inventar y mejorar una forma continua, no de continuar haciendo algo que no funciona.
  • El plan de negocios es discutible; no sabemos qué quiere realmente la gente hasta que empezamos a hacerlo.
  • Comenzar sin dinero es una ventaja; no se necesita dinero para ayudar a los demás.
  • No se puede complacer a todo el mundo, así que excluye orgullosamente a los demás.
  • Hazte innecesario para el funcionamiento de tu empresa.
  • Lo importante de hacer algo es ser feliz, así que haz sólo lo que te cause felicidad.

Emprendedor es aquella persona con iniciativa, que realiza acciones que involucran riesgos. Basándose en esto, el autor habla claramente de la posibilidad de que el producto o servicio que se ofrece no resulte atractivo para el público. “No malgastes años librando batallas cuesta arriba contra puertas cerradas. Mejora o inventa hasta que consigas esa gran respuesta”.

CD Baby no contó con financiamiento para iniciar operaciones; Derek dice: “disfruté un montón diciendo que no a todo”, cuando habla sobre su rechazo a empresas que deseaban gastar en su pequeño negocio y a la publicidad que quería ser difundida en el sitio.

Según el escritor, la ventaja de no crecer demasiado, ni aceptar inversionistas, es mantener la verdadera esencia de CD Baby. Como nuevo emprendedor, no tendrás que rendirle cuentas a nadie, ni complacer a los demás (ni a ti mismo). La esencia de un negocio que tiene éxito es el interés por sus clientes, por ayudarlos y satisfacer alguna de sus necesidades. No requieres de un plan, ni una visión a futuro, sólo tratar de ayudar a los demás. “Cuando un cliente te cause un perjuicio, recuerda a los cien mil que no lo hicieron”.

Lo que permitirá que tu firma sea reconocida y valorada por la gente, dice Sivers, no es pensar en buenas estrategias de mercado o grandes campañas de publicidad, “recuerda que suelen ser los pequeños detalles los que despiertan el suficiente entusiasmo en los demás como para que hablen de ti a todos sus amigos”.

Al final, lo único que importa es cumplir tus sueños. “Hagas lo que hagas, es tu creación, así que haz que tu sueño personal se haga realidad”, recomienda Derek Sivers.

Sobre el autor

Derek Sivers es un músico que creó la empresa CD Baby para ofrecer a los músicos independientes nuevos canales de comercialización. Llegó a tener 150.000 artistas y a facturar más de 100 millones de dólares al año. Desde 2008 se dedica a viajar por el mundo dando conferencias y aprendiendo de la diversidad. Es uno de los autores que más ha repetido en las conferencias TED. Escribe con regularidad para diversos medios y actualmente vive en Singapur, desde donde está creando nuevas empresas.

Ficha técnica

Título: Sigue tu pasión. Consejos para un nuevo tipo de emprendedores
Autor: Derek Sivers
Editorial: Empresa Activa
Páginas: 95
Precio: 125 pesos

[email protected]

CRÉDITO: 
Equipo de redacción