Se desploma entusiasmo por emprendedores

De los $15,746 millones aprobados para SE, $8,732 millones serán destinados a diferentes programas para mipymes. Foto: Notimex

Por segundo año consecutivo, el gobierno federal contará con menos recursos económicos para fomentar la apertura de nuevas empresas y fortalecer aquellas que ya existen. Los programas que opera la Secretaría de Economía (SE) para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y que incluyen al Fondo Nacional Emprendedor (FNE), tendrán un recorte 33.1% para el próximo año.

El presidente Enrique Peña Nieto ha hecho hincapié en el apoyo decido que su gobierno ha dado a los emprendedores y a las mipymes del país. Muestra de ello es la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pero ni éste se ha salvado de los recortes: el presupuesto del organismo que dirige Enrique Jacob Rocha liga su segundo recorte, al operar con 1,000 millones de pesos menos para 2016, una reducción de 14.3 por ciento.

Las cámaras empresariales y organismos internacionales han hecho énfasis en la necesidad de apoyar y fortalecer a los emprendedores y las mipymes. Estas representan 95.4% del total de unidades económicas que hay en el país, que asciende a 5.6 millones de establecimientos, de acuerdo con el Censo Económico 2014 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Además, siete de cada 10 empleos que hay en el país son generados por las mipymes. Aunque en la actualidad hay más unidades económicas respecto a hace 10 años, el ritmo de crecimiento anual, de 1.9%, es similar al registrado hace 15 años.

undefined

El tijerazo

Con la previsión de la caída de los precios internacionales del petróleo como escenario, la Cámara de Diputados aprobó el pasado viernes la Ley de Egresos de la Federación por un monto de 4 billones 763,874 millones de pesos, para el ejercicio 2016. La cifra fue 17,000 millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo, en septiembre pasado.

Los recursos propuestos por el Ejecutivo, y aprobado por la cámara baja para la dependencia que dirige Ildefonso Guajardo Villareal, fueron de 15,746 millones de pesos, de los cuales 8,732 millones serán destinados a diferentes programas para mipymes: trámites y promoción de dichos instrumentos, delegaciones estatales de la SE, instrumentación de políticas de fomento y financiamiento emprendedores, mujer rural y microempresarios.

El monto de 8,732 millones de pesos representa una baja de 33.1% al asignado para el año en curso, por 12,679 millones y representan el segundo recorte al apoyo de estas unidades económicas en lo que va de la presente administración. Como parte de los ajustes presupuestales a la SE, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) pasó a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con un monto de 15.1 millones de pesos.

Dentro de los recursos con los que cuenta la SE para apoyar a las mipymes están los asignados al Inadem por 8,112.4 millones de pesos, de los cuales 7,861 corresponden al Fondo Nacional del Emprendedor (FNE). En el año de su creación, en 2013, el instituto tuvo un presupuesto de 9,377 millones de pesos, el mayor monto hasta entonces para el apoyo a las mipymes, pero que en los últimos dos años acumula un retroceso cercano al 20 por ciento.

Otros canales

Además de la SE dependencias como Sedesol y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) tienen programas y fondos para las mipymes. Este año, INAES pasa a formar parte de la Sedesol, que cuenta con otros instrumentos de apoyo a artesanos.

La Sagarpa, que tuvo una reasignación de 8,500 millones de pesos, desapareció el Programa de Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora, que este año opera con 1,200 millones de pesos, y el Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), que tuvo 760 millones. En cambio, se crea el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, con 3,279.8 millones de pesos.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.