Crearán observatorio del emprendedor

Enrique Jacob Rocha, subsecretario para la pyme / Foto: Mario Hernández, El Economista.mx

El Instituto Nacional del Emprendedor dará voz a las pymes: EJR

México contará a partir del 2013, con un observatorio nacional que generará estudios e información relativa al estatus de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y de los emprendedores, dijo Enrique Jacob Rocha, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE).

El organismo dependerá directamente del Instituto Nacional del Emprendedor (INE) y constituirá una herramienta que estará disponible para las organizaciones y los especialistas que puedan aportar conocimiento y conclusiones para mejorar el ambiente de operación y desarrollo de estas empresas en el país, comentó el funcionario.

“Debemos tener un observador nacional en donde podamos compartir estadísticas, tener indicadores críticos a través de un portal, en el cual queremos ser muy ambiciosos. La intención es que sea un gran espacio virtual, donde todos los proveedores de servicios de las pymes estén integrados y éstas puedan interactuar de una forma más sencilla”, destacó en entrevista con elempresario.mx.

“Se compartirán las evaluaciones que regularmente se hacen, pues si tú pones en la mesa la información, inmediatamente todos los que tienen que ver con la misma la van a pulir”, enriqueciendo lo obtenido, explicó.

Con esta iniciativa, el gobierno federal realizará de manera directa, la recopilación, el análisis y la interpretación de información relevante que permita conocer de manera detallada la operación y los requerimientos de las mipymes en el país y su posición en el mundo. En México, los últimos estudios formales relativos a las mipymes se realizaron a finales de los años 90 por la Secretaría de Economía.

Posteriormente, se generaron documentaciones a partir de información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).

Más tarde, el Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social (COMDES) creó el Observatorio Pyme, que actualmente recopila algunas estadísticas y tips para emprendedores, pero no genera de forma directa la información.

Ombudsman para las Pymes

Otro reto que enfrentará la actual Subsecretaría para la Pyme, pero que desarrollará posteriormente el INE, será la creación de un organismo que dará voz a las empresas del país, expuso Jacob.

“Tenemos una encomienda que no es sencilla, que es también darle al Instituto Nacional del Emprendedor un carácter de voz de las pymes ante las entidades que, al tomar decisiones, pueden favorecer o enrarecer el entorno en el que se mueven estas empresas”, detalló.

“Por ejemplo, cuando se va a dar una disposición en el Congreso, las grandes empresas tienen la posibilidad de poner su punto de vista en la mesa, las pymes no; entonces se necesita que el emprendedor tenga esa capacidad y posibilidad de argumentar por ellas y emitir cierto tipo de recomendaciones y sugerencias”, explicó.

Aseguró que, cuando el tomador de decisiones tiene enfrente argumentos y posibles alternativas de un asunto, es más fácil que éste considere esos elementos para obtener resultados favorables en beneficio de las pymes.

“No será fácil, pero estamos pensando en un consejo en el cual participen los órganos de representación de las empresas, para ir poniendo en la mesa los asuntos y que se revisen, y eventualmente tener una especie de pronunciamiento para el tomador de decisiones. Por escucharnos ambiciosos, querríamos un ombudsman del emprendedor y de las pequeñas y medianas empresas”, destacó el funcionario.

carmen.castellanos@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos

FELICITACITACIONES.

Imagen de DR. GERARDO ANALCO RUIZ

BUEN PROYECTO, GENERADOR DE EMPLEO Y CRECIMIENTO ECONOMICO PARA NUESTRO PAIS.
LE DESEAMOS MUCHOS EXITOS. LIC. JACOB ROCHA, PASE BONITAS FIESTAS NAVIDEÑAS Y EL MEJOR AÑO 2013.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.