SE busca otorgar 453,000 tandas este 2020

Foto: Especial

El programa Tandas para el Bienestar busca colocar 453,000 microcréditos este 2020, para lograrlo ofrecerá financiamiento a los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro y aquellos negocios que ya solicitaron un crédito podrán acceder a uno de mayor monto.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el Bienestar dijo que este cuenta con un presupuesto de 2,250 millones de pesos.

Precisó que si a este monto se suma la bolsa por el pago de financiamientos otorgados el año pasado, este 2020 podrían colocarse 3,400 millones de pesos.

Mejía detalló que estos microcréditos serán repartidos en tres categorías: 200,000 para jóvenes construyendo el futuro, 175,000 para los micro negocios que ya pagan el crédito de 6,000 y subirán a 10,000 pesos y 90,000 nuevos apoyos.

Financiamiento para Jóvenes Construyendo el Futuro

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía anunció que el programa se suma al de Jóvenes Construyendo el Futuro, a partir del cual los egresados van a poder tener acceso a un financiamiento para abrir un negocio.

Esto porque al mes 13, al rededor del 20% de los jóvenes buscan poner un negocio.

El pasado 27 de febrero se publicaron las reglas de operación del programa y se resaltó la necesidad de consolidar negocios en población con alta marginación y muy alta, así como el otorgamiento a los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro.

"Vamos a sumarnos al programa de jóvenes, aquellos que han terminando y en el mes 13 deseen emprender un negocio los vamos apoyar con un microcrédito", pronunció Márquez Colín.

Resultados 2019

Rocío Mejía destacó que el año pasado se colocaron 356,540 tandas y más del 70% fue destinado a las mujeres.

"Son las mujeres las que más están recurriendo a estos apoyo y son ellas quienes llevan el recurso y las utilidades del negocio a sus hogares".

Las personas que solicitan estos créditos tienen entre 30 y 50 años de edad y más del 60% tiene estudio de secundaria y primaria.

Además, más del 90% de los negocios tiene más de una año de existencia, pues para solicitar un crédito se requiere contar con más de seis meses.

De las tandas otorgadas, 13.5% del total fueron a comunidades con prevalencia indígena y destacan Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Guerrero.

Sin embargo, las entidades dónde más créditos se colocaron fueron Chiapas, seguido de Oaxaca, Veracruz y Guerreros.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario