Buscan profesionalizar a misceláneas

Archivo/Eleconomista.mx

La SE lanza programa Súper Ya para impulsar "tienditas de la esquina"

En México las tiendas de abarrotes representan 600,580 unidades económicas, 15% del total de negocios, “en su mayoría son negocios familiares que tiene problemas para actualizarse y ser competitivas”, explicó Bruno Ferrari, Secretario de Economía (SE).

El funcionario destacó que para ayudar a estos negocios a modernizarse e insertarse en las mejores prácticas administrativas, la SE a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, apoyará a 6,000 de estos negocios alrededor del país, mediante el Programa de Modernización Tienda de Esquina “Súper Ya”.

“En una primera etapa se destinará financiamiento para 500 tiendas participantes, además se brindará capacitación a los empresarios, para saber cómo manejar su tienda y mejorar su imagen”, destacó el funcionario.

Ferrari sostuvo que las 6,000 empresas adscritas al programa recibirán financiamiento, para la modernización de sus negocios, en los siguientes tres años, en que se tiene planeado extender el programa con fondos revolventes.

“Las misceláneas y tiendas de abarrotes son comercios indispensables en la vida de los barrios, de las colonias y localidades del país, además son una riqueza cultural y fuente de negocios”, indicó el titular de la SE.

Por su parte, Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa, destacó que para modernizar completamente a estos giros de negocios se requiere en promedio una inversión de 367,000 pesos por negocio.

Destacó que estos montos serán generados en conjunto por el gobierno, los empresarios y los principales proveedores del programa, como Grupo Modelo.

“El gobierno federal otorga 55,000 pesos para modernización de equipo y 45,000 pesos en consultoría, el empresario tienen que poner 112,000, y los principales proveedores, otorgarán 200,000”, detalló Marón.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno