La SE apoya a proveedores de Walmart

Archivo/Eleconomista.mx

Invertirán 5.5 mdp para incorporar pymes a las cadenas de abasto

Mediante un convenio con Walmart para el desarrollo de proveedores, la Secretaría de Economía (SE) invertirá 5.5 millones de pesos a través de los cinco apoyos que ofrece el Fondo Pyme –capacitación, gestión, financiamiento, innovación tecnológica y comercialización–. Un “Programa Integral de Desarrollo de Proveedores Walmart”, con el cual se pretende fortalecer e incorporar a las pequeñas y medianas empresas a la cadena de abasto y aumentar su crecimiento en otros mercados, pero también coadyuvar en la generación de productos con mayor valor agregado.

El Programa es un modelo en el que participan Fundes y el Tecnológico de Monterrey, instituciones que identificarán fortalezas y debilidades de los proveedores, y que incluye el sistema financiero que aporta la Secretaría de Economía, a través del Fondo Pyme, de cuya inversión, 70% será aportada por ella y 30% por el sector privado.

Luis Gómez Sánchez, Vicepresidente de Asuntos corporativo para México y Centroamérica, expresó que con el modelo integral de proveeduría en colaboración con la SE, se identificará a las pequeñas empresas preparadas para ser integradas a su cadena de proveeduría, que incluye el fortalecimiento de la competitividad y productividad de sus proveedores, así como su capacidad de crecimiento en nichos de mercado nacionales y extranjeros. Con el modelo integral de proveedores, se trata de profesionalizarlos y ayudarles a que incrementen el valor agregado de sus productos, precisó.

Expresó que Walmart posee una red de abasto de 28 mil proveedores, una capacidad de compra de 300 mil millones de pesos en productos –95% los adquiere de proveedores mexicanos–, y que exporta 4,500 millones de dólares.

En tanto que Miguel Marón Manzur, subsecretario de la pequeña y mediana empresa, de la SE, destacó que con el Programa de Proveedores se han desarrollado a 88 empresas, y que con el apoyo de Fundes se desarrollan otras 100, y con el Tecnológico de Monterrey 15 más están en proceso de aceleración. Un modelo conjunto de desarrollo de proveedores cuya intención es replicarlo en empresas de otras cadenas de autoservicio.

Con el programa con Walmart se abre la oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se desarrollen como proveedores, e incrementen así su participación en el mercado nacional, precisó el funcionario federal.

Al hacer referencia al programa de proveedores del gobierno federal, dijo que hasta la fecha ha destinado 160 millones de pesos, con los que ha generado una derrama de más de 300 millones de pesos; atendido a 1,548 empresas y conservado 26,800 empleos.

En el acto se mencionó también que este programa cuenta con dos categorías: la primera, enfocada al diagnóstico de capacidades, incubación de empresas y la consultoría en el desarrollo de sus productos; y la segunda, enfocada a proveedores a los que se asiste con esquemas de asesoría financiera apoyados por la Secretaría de Economía; consultoría y capacitación a pequeños proveedores a través de Fundes; actividades de aceleración de empresas con base en la experiencia del Tecnológico de Monterrey, así como innovación tecnológica.

CRÉDITO: 
Leopoldo Trejo, El Economista