SAT embarga a contribuyentes cuentas por 390 mdp

Foto Archivo EE: Miguel Blancarte

En lo que va del año se han embargado las cuentas bancarias de 2,800 contribuyentes; ello significa una recaudación para el fisco de 390 millones de pesos, informó Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Esta acción y recaudación es consecuencia de la falta de pago o garantías por parte de los contribuyentes; solamente recurrimos a esta figura en casos excepcionales y la seguiremos llevando a cabo en lo que resta del año”, informó.

De enero a septiembre del 2014 se han realizado 182,000 actos de cobro, es decir que el embargo a cuentas bancarias de los contribuyentes es excepcional, y sólo procede en dos supuestos: cuando el contribuyente tiene un crédito firme y/o exigible.

El SAT informó que al 1 de octubre la lista de contribuyentes incumplidos sumó 1,181 causantes. De éstos, 194 corresponden a créditos firmes, 71 a créditos exigibles, 828 a cancelados, cuatro con sentencia condenatoria ejecutoria y 84 a créditos condonados.

El órgano fiscalizador reveló que durante este periodo la condonación ascendió a 26 millones de pesos y derivó en una recaudación de 124 millones de pesos.

“Esta cifra, sumada a las anteriores, da como resultado una condonación total de 459 millones de pesos, con una recaudación de 1,830 millones de pesos en lo que va del año”, explicó el SAT.

DISMINUYEN LOS EMBARGOS

Al hacer un corte y revelar las cifras del año pasado, Núñez Picazo informó que durante todo el 2013 sólo se embargaron las cuentas de 4,500 contribuyentes, y el importe recaudado fue de 1,046 millones de pesos.

“Esta disminución es consecuencia a la reforma al artículo 156-Bis y 156-Ter del Código Fiscal de la Federación, con lo que se pretendía darle mayor certeza jurídica a los contribuyentes, sin dejar de realizar embargos a sus cuentas bancarias”, acotó el administrador central.

Sin embargo, pese a que los actos de embargos a cuentas bancarias han disminuido durante este año, Diana Bernal Ladrón de Guevara, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, alertó que continúa como una problemática grave pero con progresos sustanciales.

“Uno de los principales problemas con el que se enfrentan actualmente los contribuyentes son los embargos de cuentas o depósitos bancarios que están practicando las autoridades fiscales”, informó.

Núñez conminó a todos los contribuyentes que se encuentran bajo este supuesto, y tienen adeudos fiscales, ponerse al corriente antes de que la autoridad ejerza sus facultades de cobro y agregó que “a nadie le gusta pasar por esta circunstancia”.

En cuanto el crédito de un causante está firme o exigible, el SAT le brinda un periodo de 15 días hábiles para que pague su adeudo, transcurrido el tiempo y si no hay una señal positiva -sin excepción alguna- procede el embargo de la cuenta bancaria.

VERACRUZ, UNA PUERTA 
DE MÉXICO A LA PIRATERÍA

A plena luz del día, a lo largo del Paseo del Malecón en el puerto de Veracruz y a la vistade las autoridades, más de 80 comerciantes ofrecen a turistas y pobladores artículos piratas.

Poncho es un taxista y cuenta que es paradógico que a unos cuantos metros de ahí las autoridades lleven a cabo un foro sobre combate al comercio ilícito, como se deja ver el cartel que anuncia el evento a las afueras del Faro Venustiano Carranza, donde se llevó a cabo este programa, la semana pasada.

Y dice a la reportera: “No es un secreto que a lo largo del Malecón se comercializan diferentes productos de dudosa procedencia, y lo peor (...) es que el gobierno lo sabe, hay más de 80 comerciantes ambulantes que le pagan a un líder entre 150 y 300 pesos al día de cuota fija para poder vender”.

Lo mismo ocurre al sentarse a disfrutar de un café en el Gran Café de la Parroquia -restaurante ícono del Puerto- en donde de inmediato llegan a las mesas vendedores que lo mismo ofrecen perfumes que lentes, discos, juguetes, ropa y artesanías.

Los comerciantes afirman que vender este tipo de mercancías es una salida fácil para su bolsillo.

Y es que aquí se encuentran lentes de marca desde 70 pesos, perfumes clon en 150 pesos y juguetes chinos desde 30 pesos.

Mientras tanto, a unos cuantos pasos, representantes de la industria textil, del software y del cigarro, planteaban a las autoridades la problemática que representa para estos sectores el comercio ilegal.

RECHAZO A LA LEGALIDAD

El puerto se enfrenta a un problema más, los comercios rechazan incorporarse al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), esquema a través del cual el SAT busca que los comerciantes informales se sumen a la formalidad.

Juana Ortega, locataria desde hace tres años en el mercado de artesanías del puerto, afirma que ella sí vende artesanías hechas por sus familiares y dice sin pena: “Somos demasiados los evasores, no al RIF, sí a una cuota fija. Este año seguiré operando bajo este modelo, en el 2015 cuando sea obligatorio, lo pensaré”, afirma.

Junto a ella, Juan Moreno, otro comerciante, consideró que hay mucha promoción del RIF pero pocas ganas de sumarse a la formalidad.

Son ya las 12 del día y un grupo de marimba busca atraer la atención de los visitantes y alegrar su paso por el malecón con una melodía típica. La gente baila y evade la magnitud del problema del comercio ilícito en un puerto que es conocido como “la Puerta de México al mundo” pero (...) ¿acaso será de la piratería?

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Paulina Gómez Robles / El Economista