SAT autoriza certificar pymes maquiladoras

Foto: AP

Las empresas que estén inscritas en el NEEC no pagarán IVA

Guadalajara, Jal.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofreció mayores facilidades para certificar a empresas inscritas en el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), para que puedan exentar el pago del IVA a importaciones temporales.

La posición de las autoridades hacendarias ya no fue de aprobar sólo a las grandes compañías, como originalmente lo planteó, sino de incluir a las pequeñas y medianas empresas, como lo propusieron la Secretaría de Economía (SE) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Marcela Robles, administradora central de Asuntos Legales de Comercio Exterior del SAT, informó que en enero se publicarán las reglas para esta certificación y que funcionarios aprobarán a empresas bajo este esquema a partir de junio o julio del 2014.

La funcionaria adelantó que habrá distintos niveles de certificación, unos más sencillos, para ciertas compañías que serán seleccionadas entre el SAT y la SE , aunque fue enfática en que cualquier firma que cumpla con las reglas podrá ser autorizada.

“Las empresas que cumplan, que acrediten sus procesos productivos, que estén al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y generen inversión real serán susceptibles de certificarse de manera simplificada”, dijo Robles, al participar en la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

En la inauguración del evento, Luis Aguirre, presidente del Index, destacó que su gremio ha carecido de leyes y regulaciones que den certidumbre a las inversiones en el largo plazo y planteó que el gobierno federal y el Congreso de la Unión erraron al cargar más impuestos a la producción y no al consumo, lo que es contrario a la tendencia global.

Como una medida en contra de la evasión y la elusión de impuestos, la Secretaría de Hacienda propuso cobrar IVA al momento de internar importaciones temporales, un impuesto recuperable si los productos comprados se incorporan a las exportaciones (un beneficio del programa llamado Immex).

Este cambio implicaba la captación de alrededor de 25,000 millones de dólares en el 2014, lo que suscitó críticas de las maquiladoras, tras lo cual Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que el impuesto permanecería exento para empresas que aprobaran una certificación de confiabilidad y que tal beneficio sería extensivo a sus proveedores.

Finalmente, el Congreso de la Unión aprobó tres mecanismos que entrarán en vigor hasta el 2015: pagar el impuesto y luego recuperarlo, a través de una fianza, gastando sólo en la prima o exentar esa contribución con el esquema.

Exentarán del pago del IVA a empresas inscritas en el NEEC

La SE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) convinieron que las empresas que están inscritas en el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) puedan exentar el pago del IVA a importaciones temporales.

“Estamos de acuerdo en esto, pero aún falta ponerlo en las reglas”, dijo Yolanda Aguirre, administradora de Planeación y Programación de Comercio Exterior del SAT.

En enero del 2012, comenzó a operar el NEEC en México, del que forman parte 300 compañías, que representan alrededor de 70% de las operaciones del comercio internacional del país.

El NEEC es un programa con el que el SAT busca disminuir los riesgos de introducción de bienes ilícitos o prohibidos en las operaciones de comercio exterior; mientras que la nueva certificación para exentar el pago del IVA tiene el propósito de combatir prácticas de elusión y evasión de impuestos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos llevan a cabo varias etapas para alcanzar el reconocimiento mutuo entre sus dos sistemas de certificación aduanales, el NEEC y el C-TPAT de Estados Unidos, un proceso que concluirá en el 2014, según Lourdes Rosas, subadministradora de Programas de Certificación y Facilitación del SAT.

El NEEC fue una evolución del esquema de empresas certificadas (vigente desde el 2002), incorporando el componente de seguridad basado en estándares internacionales propuestos por la Organización Mundial de Aduanas y el propio C-TPAT.

A principios del año en curso, las aduanas estadounidenses brindaban mayores facilidades a 1,135 empresas manufactureras que importaban a su país productos fabricados en México, como parte del programa C-TPAT.

Los gobiernos de los dos países firmaron el Plan de Acción hacia el Reconocimiento Mutuo, con el cual a las empresas participantes en uno de los programas se les admitiría como participantes del otro.

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista