San Joaquín quiere ser Pueblo Mágico

Archivo/Eleconomista.mx

Se han capacitado a 64 prestadores de servicios en este municipio de Qro

Querétaro. El municipio de San Joaquín busca ser nombrado Pueblo Mágico, por lo que la nueva administración capacita a los prestadores de servicios y regula el comercio informal.

Cutberto Vega Muñoz, director de Turismo de la demarcación, destacó que la intención es potenciar las zonas y eventos turísticos que realizan durante el año.

“Ya se entregó la solicitud a la Secretaría de Turismo del estado. Estamos trabajando con los prestadores de servicios turísticos del municipio, para dar a conocer la importancia de este proyecto”, refirió.

“Estamos en la labor de concientización y elaborando proyectos de reglamentos para la protección del Centro Histórico, la reglamentación del comercio informal, para que cuando estén terminados se turnen al ayuntamiento para su aprobación y posterior envío a la Secretaría de Turismo estatal”, detalló.

Actualmente, han capacitado a 64 prestadores de servicios de restaurantes, hoteles, casas de huéspedes y campamentos ecoturísticos, no sólo de la cabecera municipal, sino también sus comunidades.

“Hay atractivos turísticos en las comunidades, por ejemplo, estamos trabajando con la Cooperativa Naturalmente San Joaquín Maravillas, es un grupo de personas de la comunidad que administra las cascadas”, comentó.

Respetando el ámbito de competencia del gobierno federal, trabajan para incentivar el turismo en la zona arqueológica de Ranas.

Vega Muñoz recordó que esta demarcación cuenta con turismo cultural,como el que genera el Concurso Nacional de Baile Huasteco, que se ha consolidado como el tercer evento más importante del país, después del Festival Internacional Cervantino y la Guelaguetza.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elvia Buenrostro, El Economista