Salarios en Guadalajara, atractivos para inversiones

Foto: Especial

Sueldos competitivos funcionan como un plus para atraer a empresas

Guadalajara, Jal. El mercado laboral en Guadalajara es “mucho más competitivo” que en Monterrey y la ciudad de México pues ofrece a los inversionistas personal capacitado a menores costos que en esas ciudades, según el tabulador de sueldos y salarios elaborado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco.

De acuerdo con dicho tabulador, el salario promedio de un gerente en Guadalajara es de 20,100 pesos, es decir, 11.5 salarios mínimos, mientras en el Distrito Federal es de 12.6, y en Monterrey, de 11.8 veces el salario mínimo.

La misma tendencia se presenta en otros puestos, como los administrativos, que en Guadalajara perciben un promedio mensual de 5.3 salarios mínimos, en el Distrito Federal, 6.3, y en Monterrey, 6.1 salarios mínimos, ese mismo patrón se replica en los servicios técnicos, comercialización y ventas y operaciones y producción.

Alejandro Guzmán Larralde, vicepresidente del Centro de Análisis Estratégico Empresarial, indicó: “Esto debe ser considerado como una noticia para impulsar inversiones y proyectos económicos en nuestra región”.

Añadió que Guadalajara: “Es una ciudad que ofrece altos incentivos para inversionistas nacionales y extranjeros que arriesgan su capital para la apertura de empresas y uno de estos incentivos es tener personal capacitado con costos competitivos”.

Calculando gastos

Por su parte, el presidente de la Canaco tapatía, Francisco Beckmann González, indicó que a partir de esta herramienta, las empresas instaladas en Jalisco y las que proyecten establecerse en la entidad podrán realizar mejor sus cálculos administrativos al tener un panorama real del mercado laboral al que llegan.

Y es que las micro y pequeñas empresas -que representan 99% del total de negocios establecidos y generan 60.8% de los empleos en Jalisco- no cuentan con una estandarización salarial y enfrentan serias dificultades para la contratación de personal.

Según el estudio, 56% de los patrones en este segmento basa sus contrataciones en recomendaciones de amigos y familiares.

El tabulador de sueldos y salarios es una herramienta de acceso gratuito para todos los empresarios que deseen consultarlo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista