Sagarpa quiere arraigar a emprendedores al campo

Foto EE: Archivo

El gobierno instrumenta y trabaja el “Programa Arráigate, Sembrando ideas por un campo joven, incluyente y productivo”, para brindar acompañamiento, capacitación, asesoramiento e incentivos.

Asimismo para vincular a este sector de la población con las cadenas de valor y proyectos productivos innovadores, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis.

Señaló que así como se fortalecen acciones para el acompañamiento de mujeres emprendedoras del sector rural, se trabaja con jóvenes para evitar que se reduzcan sus opciones de empleo y opten por emigrar a las ciudades o a otro país.

El objetivo central, indicó la funcionaria, es hacer que los jóvenes del sector rural vean al campo como negocio, que lo dimensionen y que tengan una información más precisa de la importancia de la producción de alimentos.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puntualizó que esta estrategia, enfocada a los jóvenes emprendedores de entre 19 y 29 años de edad, les permite conocer y aprovechar las políticas públicas destinadas al campo y participar en la generación de más de dos mil ideas –en una primera etapa- de nuevos negocios para el campo.

Además de este componente, los jóvenes pueden participar en otros programas de la Secretaría, así como vincular el sector de inversión pública y privada (créditos y financiamientos).

Lo anterior siempre y cuando los proyectos tengan viabilidad y cumplan la visión de impacto económico y social en sus regiones o entidades federativas.

El común denominador de las iniciativas y proyectos es que cumplan con ser innovadores, propicien el desarrollo de tecnologías, procesos de valor agregado y la generación de empleos, a fin de integrarse a los mercados locales, nacional e, incluso, en los internacionales, de acuerdo con Romero Celis.

Detalló que estos trabajos se desarrollan con representantes de la Sagarpa en las 33 delegaciones estatales y regionales, consultores especializados en la incubación de negocios y extensionistas, quienes a su vez multiplican los talleres de capacitación y asesoría a jóvenes del sector rural en todo el país.

apr

CRÉDITO: 
Notimex