Sagarpa destina más de 8,000 mdp a proyectos de mujeres

Foto: Shutterstock

Este 2018 se canalizarán más de 8,000 millones de pesos exprofeso a proyectos productivos y cadenas de valor agregado de mujeres emprendedoras en el sector rural mexicano, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Señaló que en esta iniciativa se han establecido códigos de trabajo para equilibrar las condiciones de igualdad y participación de la mujer en el sector rural, así como su derecho a buscar un mejor nivel de vida en un ambiente de respeto y armonía.

La directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la dependencia, María Sofía Valencia Abundis, apuntó que el gobierno mexicano tiene bien definidas las tareas, acciones y objetivos para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores, en especial de las mujeres del sector, en un clima de trabajo justo y equitativo.

En la inauguración de los trabajos del Encuentro Nacional de Mujeres Extensionistas 2018, donde estuvieron representantes de las 32 entidades federativas, aseguró que se han fortalecido programas y acciones en la dependencia para reconocer y acompañar al sector femenino emprendedor del sector rural.

Subrayó que la aportación de las mujeres en el campo mexicano es clave en la seguridad alimentaria del país, a través de prácticas sustentable y de respeto a los recursos naturales, porque “unidas y juntas somos la fortaleza del campo y de México”.

El director general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Víctor Manuel Celaya del Toro, indicó a su vez que en las Reglas de Operación se promueve la contratación de mujeres exensionistas en todo el país, incluso con un esquema de presupuesto en concurrencia con los estados y la dependencia, lo que permite la contratación de alrededor de dos mil extensionistas.

Consideró que esta medida permitirá atender este año a 150,000 pequeños productores, a fin de alcanzar en el sexenio poco más de un millón 500,000 beneficiarios, y el acompañamiento de 350,000 mujeres con proyectos productivos y cadenas de valor agregado, con el desarrollo de capacidades, trasferencia de conocimientos y extensionismo rural.

De los dos 1,694 extensionistas en servicio, 33% son mujeres y, de éstas, 900 o 47% jóvenes, lo que es un precedente para el futuro del país, añadió la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña.

CRÉDITO: 
Notimex

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.