¿Sabes cómo asegurar tu información?

Foto: Especial

Alrededor de 84.5% del phishing se da a través de redes sociales

En México, los ataques de robo de identidad empresarial a través de Internet o phishing, aumentaron 5% durante el 2012, debido al uso de dispositivos móviles y aplicaciones, por lo que la firma de seguridad RSA estima que para el 2013 el porcentaje de compañías que sufrirán este tipo de ataques se incrementará de manera considerable, sino se desarrolla una estrategia de seguridad correcta.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el 2012 existían 40.6 millones de internautas en México, 90% de los cuales utilizaron redes sociales como Facebook, Twitter, Google y Youtube o usaron algún tipo de juego o aplicación, alcanzado 25 millones de descargas, cifra que para 2015 podría alcanzar las 185,000 millones.

Sin embargo, otro estudio de Microsoft muestra que durante el 2010, sólo 8.3% de los ataques se hacían a través de redes sociales, cifra que para finales del 2011 se había incrementado a 84.5%, lo cual marca la tendencia de los cibercriminales a utilizar aplicaciones de este tipo para robar identidades, ocultar malware, infectar dispositivos o robar datos de las personas.

En el caso de las empresas, de acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Verizon, 99% de las brechas de seguridad dejan vulnerables a las compañías, las cuales sin saberlo pueden compartir toda su información en días u horas. Estas fugas, 85% de las veces son descubiertas después de varias semanas de que su seguridad ha sido violada.

Por esta razón RSA, división de seguridad de la proveedora de tecnología EMC, desarrolló la plataforma Security Analitics, diseñada especialmente para monitorear la seguridad de las firmas, detectar los ataques cibernéticos en el momento en que ocurren, para así disminuir el tiempo en que un agresor permanece dentro de los sistemas y evitar la pérdida de información.

“La plataforma ayuda a los empresarios a analizar grandes contenidos de información para clasificarlos según su importancia, elimina los puntos ciegos y a través del Big Data defiende a la empresa contra amenazas, además automatiza la generación de informes de seguridad”, comentó Rogério de Campos Morais, vicepresidente de RSA para América Latina, quien agregó que la plataforma es modular y se integra fácilmente con otras herramientas de seguridad como SIEM, firewalls y DLD, entre otras.

[email protected]

CRÉDITO: 
Fabiola Naranjo