Robo a tiendas equivale a 6% del PIB en el DF

Archivo/Eleconomista.mx

Empresas gastan al año más de 4,256 mdp en reforzar su seguridad

El costo de robos, extorsiones y el vandalismo a establecimientos mercantiles en la ciudad de México, así como las medidas de seguridad que se han tenido que implementar para evitar ilícitos, equivalen a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el Distrito Federal.

De acuerdo con el INEGI, de 380,618 establecimientos asentados en la ciudad de México, 165,085 fueron víctimas de la inseguridad en el 2011, lo cual significaron pérdidas de 46,264 pesos en promedio por cada delito. Mientras que el total del costo económico de todos estos delitos fue de 9,874 millones 859,537 pesos en ese año.

Aunado al costo económico, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2012 (ENVE) indica que las empresas gastaron 4,256 millones 548 297 pesos para implementar o reforzar medidas de seguridad en el DF. Sumando las pérdidas por los delitos y los recursos invertidos en seguridad, da un monto de 14,131 millones de pesos, más del doble del Proyecto Bicentenario Ciudad Segura, el cual fue uno de los proyectos en seguridad más presumidos por el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cuya inversión fue de casi 5,000 millones de pesos.

El asambleísta Andrés Sánchez Miranda explicó que ese 6% contempla el rubro de las pérdidas que sufrieron los emprendedores por algún delito y el otro es el rubro de la inversión para prevenir los ilícitos.

Cabe recordar que el PIB de la ciudad o en el 2011 fue de 2.3 billones de pesos, 16.6% a nivel nacional.

Ante este panorama, el sobrino de la activista Isabel Miranda pidió que se fortalezcan los esquemas de coordinación entre las dependencias de seguridad local y federal para incentivar el ambiente de negocios y generar crecimiento económico.

[email protected]

CRÉDITO: 
Verónica Macías, El Economista