Robo de transportes se dispara en el país

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En los últimos dos años, el índice de robo de camiones de carga se disparó en todas las carreteras del país, al pasar de 580 a más de 800 unidades en hurto (38%), lo que deja cuantiosas pérdidas a la industria, aseguró Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Ante estos incrementos en los robos de transporte, el empresario destacó que el costo en seguridad en transporte para las empresas ha pasado de 6 a 12 por ciento.

Además, estableció que el tramo carretero del Distrito Federal a Veracruz (pasando por el Estado de México y Puebla) resulta el más peligroso del país y con mayor incidencia delictiva, lo que ha llevado a los camioneros a catalogar a la zona como el Triángulo de las Bermudas, debido a lo peligroso que resulta transitar por ella.

“Ya se le llama el Triángulo de las Bermudas porque es donde más camiones se desaparecen en todo el país”, aseguró.

Defienden sus intereses

Al dar a conocer detalles de la creación del Consejo Mexicano del Transporte, que promoverá el desarrollo y defenderá los intereses del sector, el empresario exigió a las autoridades tipificar el robo de camiones como delito federal, ya que el actual criterio es estatal.

Abundó: en una entidad federativa se puede encontrar la mercancía robada, en otra el remolque de la unidad y en una más el camión, por lo que resulta necesario levantar múltiples denuncias en diferentes órdenes de gobierno.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, el dirigente de la Canacar explicó que el Consejo Mexicano del Transporte tiene como objetivo contribuir con las autoridades gubernamentales y organismos privados para que México se convierta en una plataforma logística y de transporte estratégica para todo el continente americano.

El organismo está integrado por organismos afiliados a la Canacar; Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Camein­tram); Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero); Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería AC (AMMPAC), y Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El norte no se queda atrás

Muñoz especificó que la inseguridad en la región norte del país se presenta con un fenómeno diferente para el sector que comanda, puesto que ahí el robo se da en las denominadas madrinas (camión que transporta vehículos nuevos, o bien, diferentes mercancías).

Los productos de fácil traslado son los más atracados en las carreteras del país, aunque los delincuentes practican el robo de todo tipo de mercancías.

De acuerdo con datos la Canacar, la red federal de carreteras está constituida por 410,549 kilómetros, la flota vehicular suma 555,856 unidades (con una edad promedio de 14 años); el sector del autotransporte de carga atiende a 71 ramas de la actividad económica, los camiones de carga movilizan 474 millones de toneladas anualmente y este sector participa con 3.7% del Producto Interno Bruto nacional.

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CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista